Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El evento #EducarEnSalud de Alimentando el Cambio / VR - CG

Prevenir la obesidad infantil y cuidar el medioambiente, la doble meta de la revolución alimentaria

Una quincena de organizaciones se unen en un evento para promover una alimentación más saludable y sostenible desde instituciones, empresas y familias

6 min

Un amplio frente público-privado articulado alrededor de Danone y compuesto por una quincena de organizaciones se han conjurado para impulsar la transformación hacia la alimentación saludable. Un proceso que tiene como objetivo proteger la salud especialmente de los más pequeños, pero también del planeta.

Firmas como Disney o DKV y organismos como la OMS o Unicef participaron el martes pasado en el evento #EducarEnSalud, celebrado en el Espacio Rastro de Madrid y organizado por la plataforma Alimentando el Cambio. Fueron numerosos los ponentes que recordaron que, además de proteger el bienestar de los niños, la apuesta por una alimentación saludable es también la opción más sostenible para el planeta. 

Saludable y apetecible

Una de las ponentes, Laia Mas, directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone, explica a Crónica Global que tanto la industria de la alimentación como la población están reaccionando para mejorar la calidad de sus dietas. "Los cambios que el consumidor reclama los vemos en que uno de cada cinco yogures que vendemos ya son naturales [sin azúcares añadido+s, y esto responde a lo que pide la gente y nuestras familias a día de hoy", señala.

En su intervención en el evento, Mas destacó que el cambio de hábitos "no solo pasa por productos saludables", sino porque estos productos más sanos "entren por los ojos" a los niños para "saber divertirse y conectar". "Cuando pusimos dibujos en aguas o yogures naturales, muchas familias nos llamaron agradeciéndonoslo", explicó la directiva, que argumentó que medidas como esta hacen más fácil para las familias promover una alimentación saludable.

El evento #EducarEnSalud de Alimentando el Cambio en el Espacio Rastro de Madrid / VR - CG
El evento #EducarEnSalud de Alimentando el Cambio en el Espacio Rastro de Madrid / VR - CG

40% de obesidad

Una realidad corroborada por Disney, que proyectó un vídeo en el que mostraba que incluso un bol de brócoli y guisantes puede ser más apetecible para un niño si está decorado con imágenes de sus personajes de ficción favoritos. "Las historias, los personajes, puden generar una influencia positiva", indicó Gonzalo Sanmartín, director de Retail de Disney en España y Portugal, que añadió que su compañía ha sido consciente de esta oportunidad desde que se fundó hace casi cien años.

Cristina Junquera, de Unicef, recordó que "la malnutrición tiene una cara que puede ser la desnutrición y otra que puede ser la obesidad" y alertó de que "la obesidad infantil ha ido aumentando no solo en países ricos, también en países en desarrollo". En España, cuatro de cada diez niños sufren obesidad o sobrepeso.

Por la salud del planeta

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, destacó que si se atacan "desafíos globales" como la contaminación del aire, la crisis climática o la transición hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles "podríamos reducir laprevalencia de obesidad, tan alta en España y Europa. Y apuntó a la necesaria concienciación de la industria alimentaria, el sector privado en general, así como la familia, ya que "se puede comer muy saludable sin tener que estar horas detrás de un fogón".

"De lo que comamos dependerá nuestra salud y la salud del planeta", coincidió el doctor Josep Santacreu, de DKV. Un mensaje parecido fue el que transmitió Federico Buyolo, director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega y Gasset: "Tener unos hábitos saludables de alimentación es no solamente pensar en uno mismo, es pensar en el entorno, pensar en el planeta y tener un ejemplo de lo que es tener una vida completa".

El bienestar emocional, clave

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, también subrayó la importancia del bienestar emocional y la salud mental, especialmente después de la pandemia. Y de la escuela, que "puede hacer mucho" para "cambiar las vidas de los niños que no eligen las situaciones de vulnerabilidad".

También participaron en el evento Vicente Domingo, del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible; Laura Baena, del Club de MalasMadres; Marían García, de Boticaria García; Juan Manuel Morales, director general de los supermercados IFA; Clara Jiménez, de Maldita.es; Alexandra Montañes, de Danone; Aitor Sánchez, creador del blog Mi Dieta Cojea; Sandra Pino, directora general de Quiero; Imma Marín, de Kid’s Cluster; Paula Alós, presentadora y ganadora de Masterchef Junior; Leo Schultz, finalista de Masterchef Junior; Hugo Rodríguez, jugador alevín del Sevilla FC;y  Olivia Mandle, activista medioambiental infantil.