Menú Buscar
Alfonso Cirera, el máximo ejecutivo del fondo Praedium y de la textil Nylstar, la antigua SAFA de Blanes / CG

La textil Nylstar aleja el fantasma de la quiebra técnica de su contabilidad

El grupo ejecuta una operación acordeón en la que reconoce las pérdidas de los últimos años

04.08.2019 00:00 h.
4 min

La textil Nylstar ha aprobado antes de las vacaciones una reestructuración mercantil que le permitirá recuperar la robustez en su cuenta de resultados. El fabricante de hilo propiedad del fondo Praedium, la antigua SAFA radicada en Blanes (Barcelona), ha aplicado una operación acordeón en que se reconocen las pérdidas acumuladas en los últimos años y se aleja el fantasma de la quiebra técnica.

Ha ejecutado una reducción de capital de más de 4,3 millones de euros seguida de una inyección que ha fortalecido los fondos propios. El refuerzo de capital ha llegado a los 400.000 euros y ha sido suscrito por los mismos inversores que salvaron la factoría catalana en dos ocasiones. En 2009 y en 2016, los años en los que la histórica compañía ha estado al borde de la desaparición.

Más de 17 millones de péridas

Afloran mediante esta fórmula los más de 11 millones de euros de pérdidas que se reportaron en 2016 y que se quedaron en 6,7 millones un año después. Fuentes próximas a la compañía mantienen que en 2018 se mantuvo la tendencia de limitar los números rojos, pero aún no se conoce la cifra exacta porque no se han presentado los libros ante el Registro Mercantil.

Todo ello, de forma paralela a unas ventas que se han mantenido estables al entorno de los 5,5 millones de euros. Praedium, encabezado por Alfonso Cirera, ha conseguido ser más rentable gracias a las eficiencias operativas, ejecutó una reestructuración destacada, y por el lado de la financiación. Cabe tener en cuenta que la Generalitat dio un impulso económico a la factoría de hilatura sintética gracias a un préstamo participativo de dos millones de euros que fue otorgado a través de Avançsa y que se debe amortizar en cinco años.

Objetivo: recuperar los beneficios

Los productos que salen de Blanes se venden a marcas internacionales como Nike, Adidas o Amazon, un portafolio que en los últimos meses se ha ampliado con varias marcas del grupo Inditex. Ampliar el número de clientes les permite ser optimistas y mantener que en el ejercicio en curso se dejarán atrás las pérdidas y se entrará en la senda de la viabilidad.

Nylstar da ahora empleo a 120 personas. La sección sindicato de Usoc en el grupo ha conseguido arrancar el compromiso del nuevo equipo municipal de la ciudad, encabezado por Àngel Canosa (ERC), de mantener los compromisos adquiridos en el anterior mandato y que considera que facilitarán la continuidad de la compañía.

El polígono industrial donde está ubicada la fábrica no sufrirá ningún cambio de uso urbanístico y se intentará potenciar la zona como un clúster del sector textil. Será un objetivo para los próximos cuatro años.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información