Menú Buscar
La empresaria Nuria Basi en una imagen de archivo / CG

La empresaria Nuria Basi, un decidido apoyo a las mujeres

La expresidenta de la firma de moda que lleva su apellido dedica muchas horas a instruir a empresarias de forma altruista

03.10.2018 20:39 h.
3 min

Nuria Basi Moré ocupó la presidencia ejecutiva de la compañía Basi desde 2005 hasta finales de 2017, cuando le cedió el mando a Jacques Lalance.

Durante su mandato estuvo secundada por sus hermanas María José e Isabel en calidad de consejeras delegadas. Las tres cesaron en los cargos tras la venta de la compañía a la Lacoste francesa.

Concluyó así la larga y fecunda etapa de la familia en la compañía, cuyo germen fue un modesto taller de jerseys de punto fundado por su abuela Mercedes Sabi en la barriada de Gràcia. Lo hizo durante los duros tiempos de la posguerra en España.

Estancia en EEUU

Es poco conocido el firme apoyo que Nuria Basi presta a las jóvenes emprendedoras y empresarias. Basi está férreamente comprometida con el desarrollo de las mujeres como directivas y en los últimos años ha dedicado muchas horas de su tiempo a brindarles apoyo y consejos de forma totalmente desinteresada.

Esta aportación altruista a la sociedad la interiorizó durante su larga estancia en EEUU. En aquel país le causaron hondo impacto algunas actitudes de sus ciudadanos, explican desde su entorno. Por ejemplo, el gran número de profesionales que dedican horas y más horas a labores sociales por el bien de la comunidad en sus horas libres. Y lo hacen sin percibir ninguna remuneración.

Trabajo bien hecho

Nuria Basi también tiene la fama de ser directa en las conferencias públicas a las que suele asistir. Entre otras cuestiones, ha asegurado que es urgente en España la "recuperación de valores tradicionales como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho".

En el mismo evento en el que hizo la petición, reclamó que tomaran nota de la demanda ejecutivos y empresarios de todo timpo. "Empezando por los miembros de nuestra clase dirigente, que es la que debe dar ejemplo”, sentenció. 

La empresaria mantiene actualmente un sillón en el consejo de administración de Fira Barcelona. Es una de las ejecutivas que tiene el cargo vencido y espera que la Cámara de Comercio de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana lleguen a un acuerdo sobre el sustituto de José Luís Bonet en la presidencia. El empresariado catalán no espera por ahora un pacto a corto plazo.