Un coche frente a la fábrica de Nissan de Barcelona / EFE

Un coche frente a la fábrica de Nissan de Barcelona / EFE

Business

Los números de Nissan: pérdidas de 5.688 millones por el impacto del coronavirus

La compañía cerró su año fiscal en marzo con el lastre de la crisis de sanitaria, que mermó las nuevas matriculaciones un 10%

28 mayo, 2020 11:21

Barcelona ha despertado esta mañana en shock tras conocer la decisión de Nissan de poner fin a su etapa en la ciudad. La decisión responde el descalabro económico que la compañía ha registrado en sus cuentas en los últimos años, por lo que ha emprendido un nuevo plan de futuro para los próximos tres años que prevé el recorte del 15% de su plantilla local. El fabricante japonés cerró su año fiscal, el pasado marzo, con pérdidas de 5.688 millones de euros. Un año antes ganó 2.704 millones de euros.

La compañía detalló durante la presentación de resultados que su negocio se vio afectado por la crisis del coronavirus, que lastró tanto sus ventas como los volúmenes de producción en todas las áreas geográficas en las que opera. A pesar de ello, Nissan aseguró contar con una posición de liquidez "suficiente" para superar esta complicada situación por la que atraviesa la industria.

Facturación de 83.000 millones

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, la firma facturó 83.720 millones de euros, lo que representa una disminución del 14,6% si se compara con los datos recopilados en el año precedente. El resultado operativo anual de la multinacional automovilística fue negativo por 343 millones de euros, frente a los números negros de 2.696 millones de euros del año anterior.

La corporación asiática culminó el ejercicio fiscal 2019-2020 con un margen operativo negativo del 0,4%, mientras que en el año previo el porcentaje fue un 2,7% positivo. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, la firma cerró financiación adicional por 712.600 millones de yenes (6.038 millones de euros).

Caída de las nuevas matriculaciones

En cuanto a su volumen mundial de matriculaciones, Nissan comercializó 4,93 millones de vehículos durante los 12 meses fiscales pasado, lo que se traduce en una reducción del 10,6% en la comparativa interanual.

De cara al año fiscal que finaliza en marzo de 2021, la compañía automovilística anticipa una caída de las ventas mundiales de vehículos de hasta el 20% por el Covid-19. Respecto a la evolución de su negocio, la empresa indicó que está evaluando el impacto de la pandemia sobre sus operaciones y que presentará sus previsiones definitivas cuando pueda hacer un cálculo razonable