Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel de pisos en alquiler / EP

El número de contratos de alquiler baja un 16,6% en Cataluña

Los precios se estabilizaron pese a que, en el cuarto trimestre, hubo un cambio de tendencia con una caída del 3,4%.

2 min

El número de contratos de alquiler firmados en Cataluña en 2020 fue de 135.509, un 16,6 % menos que en 2019, a la vez que los precios se estabilizaron pese a que, en el cuarto trimestre, hubo un cambio de tendencia con una caída del 3,4%.

Según datos de la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio, durante el año 2020, los contratos de alquiler en la ciudad de Barcelona bajaron un 21,1% hasta las 40.416 viviendas alquiladas, muy influenciado por el confinamiento domiciliario del mes de marzo.

Caída de precios en el cuarto trimestre

Los precios durante 2020 se mantuvieron más o menos estables, con un ligero descenso del 0,1% en Cataluña y del 1,4% en Barcelona, tendencia que se aceleró en el cuarto trimestre del año, donde la caída de precios fue del 3,4%, en Cataluña, y del 5,7% en Barcelona, respecto al cuarto trimestre del año anterior.

La evolución del mercado del alquiler se vio muy influida por el confinamiento domiciliario del mes de marzo y, con la flexibilización de las medidas, se recuperaron las firmas de contratos, sobre todo, en el cuarto trimestre, llegando a los 39.152, una cifra que había caído hasta los 21.053 contratos en el segundo trimestre.

El caso de Barcelona

En Barcelona, la crisis sanitaria afectó de manera significativa y generalizada a todos los distritos de la ciudad. Así, el número de contratos formalizados en el último trimestre de 2020 bajó un 21,2 %, con Ciutat Vella y Horta-Guinardó como distritos más afectados, con caídas del 23,8 %.

Por su parte, los descensos más fuertes de precios durante el cuarto trimestre de 2020 se registraron en Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, y Sants-Montjuïc donde menos.