Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los 'consellers' Josep Maria Argimon y Gemma Geis, colocando la primera piedra del nuevo Vall d'Hebron / CG

El nuevo Vall d'Hebron, golpeado por la crisis de las materias primas

El Govern tarda cuatro años en poner la primera piedra de la nueva sede del centro de investigación del VHIR: ahora costará un 10% más

4 min

El nuevo hospital Vall Hebron de Barcelona, el mayor de Catauña, se ha retrasado tanto que ahora lo ha atrapado la crisis de las materias primas. El Govern ha puesto hoy la primera piedra del nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) con cuatro años de retraso: lo presentó en 2017. La demora ha provocado que el proyecto, puntero en ciencia, se vea atrapado ahora por la escasez global de materiales. 

Así lo ha explicado a este medio Joan Comella, director del VHIR, quien ha explicado que la institución que actúa de bisagra entre el mayor hospital de Cataluña y la universidad "ha previsto sobrecostes de hasta el 10%" por la escasez de productos de construcción. Se trata, ha precisado el doctor, de un incremento de precio --el presupuesto es de 35 millones de euros-- "previsto y dentro de los parámetros esperables". 

"Financiación garantizada"

A preguntas de Crónica Global, Comella ha subrayado que la financiación del espacio científico "está garantizada". Ello es posible gracias al "esfuerzo" del Govern, que aprobó en 2020 un préstamo de 17,3 millones de euros, la mitad del presupuesto de las obras, para desbloquear unos trabajos que han demorado varias causas. 

El director del VHIR ha atribuido el retraso a la "crisis económica", aunque en el pasado otras fuentes apuntaron a otros factores. El anterior Govern aseguró que la aplicación del artículo 155 en Cataluña en 2017 demoró el inicio de los trabajos para elevar una instalación puntera. 

"Día importante"

Pese a estos obstáculos, Govern, VHIR y sector privado se han congratulado por el arranque de la construcción del nuevo cuartel general del instituto de investigación, que hasta ahora se encontraba en un almacén pese a su excelencia. 

El propio consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha hecho hincapié en que "no se entiende un hospital sin la investigación". También ha tenido palabras de recuerdo para su antecesor, el exconseller Toni Comín, ahora huido de la justicia en Bélgica. Fue Comín quien avanzó el proyecto madre de reforma de Vall d'Hebron en 2012. El mismo cargo independentista confirmó la obra en mayo de 2017, pero ésta jamás vio la luz. Hasta ahora. 

Más de 1.100 publicaciones al año

Cuando concluya la obra, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y Ferrer, supondrá un salto hacia adelante para el complejo investigador actual. Unirá todos los equipos del VHIR, hasta 59 en la actualidad, y los destinará a un edificio puntero en el que recalarán otras unidades dedicadas al conocimiento científico.

También se prevé un hub de empresas médicas , un ciclotrón para desarrollar medicina nuclear y la última tecnología en terapia génica. Cabe recordar que unos 1.000 médicos e investigadores componen el cuerpo del VHIR. Produce unas 1.150 publicaciones cientícas al año, la mitad de ellas en revistas de gran impacto.