Foto de familia del primer encuentro del patronato de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona presidida por Ada Colau (en el centro)

Foto de familia del primer encuentro del patronato de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona presidida por Ada Colau (en el centro)

Business

Nuevo espaldarazo de Ada Colau a la Mobile World Capital

La alcaldesa de Barcelona y figuras de su equipo ratifican su compromiso con el proyecto en la primera reunión del patronato de la fundación presidida por la antigua activista

9 julio, 2015 21:19

Ada Colau ya abraza la Mobile World Capital de Barcelona (MWCB) públicamente. La alcaldesa de la capital catalana había mostrado sus dudas sobre el impacto real de la iniciativa tecnológica sobre la ciudadanía durante la campaña electoral, pero ha pasado página a esta etapa. Este jueves ha dado un espaldarazo sin fisuras a los proyectos que se han puesto en marcha en el seno de la institución.

Como primera edil de la ciudad es también la presidenta del patronato de la fundación que rige la MWCB. En la primera reunión del organismo, todos sus miembros se han apresurado a entregar formalmente la oferta para mantener la capitalidad hasta 2023 que el anterior alcalde, Xavier Trias (CiU), presentó a principios de abril a GSMA, la todopoderosa patronal del móvil con sede en Londres.

Elección directa sin concurso

Trias tuvo que lidiar con las críticas de haber movido ficha por la presión de las elecciones locales. La cúpula de GSMA ni siquiera ha debatido sobre el momento en que debe abrir un nuevo concurso para designar la futura sede tanto de la capital del móvil como del Mobile World Congress (MWC), la verdadera gallina de los huevos de oro; regó con 436 millones de euros Barcelona en su última edición. 

Más allá del oportunismo o no del Ejecutivo de CiU en ese momento, los miembros de la fundación MWCB esperan que la oferta que está sobre la mesa de GSMA les evite pasar por una nueva competición con otras ciudades para mantener ambas iniciativas más allá de 2018, cuando vence el contrato actual.

Fuentes de GSMA aseguran que el consejo de la organización ni siquiera ha abierto aún la propuesta de Barcelona. La valorarán en un encuentro que se celebrará antes de las vacaciones de verano en una fecha que no ha transcendido. El análisis de la oferta tampoco implica que se haga pública la decisión que se toma al respeto.

Patronos

Colau, que ya firmó un compromiso con la MWCB a principios de junio, se ha rodeado de sus hombres fuertes del equipo de Gobierno al dirigir el encuentro del patronato. Han participado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; y el regidor de Ocupación, Empresa y Turismo, Agustí Colom. El gerente del consistorio, Jordi Martí, ha estado presente antes del inicio formal de la reunión.

Todos los primeros espadas de las instituciones y empresas que participan en la fundación que habitualmente suelen ceder su representación han querido estar presentes en el encuentro en esta ocasión. Ha viajado a Barcelona el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotero; también estaba el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig; el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares; la secretaria general y del consejo de Orange España, Carmen Recio; el presidente de Vodafone España, Francisco Román; el director general de Damm, Enric Crous; y el director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de MWCB, Agustín Cordón.

Asimismo, la cara más visible de GSMA, el consejero delegado, John Hoffman, ha participado en el encuentro y ha mantenido una conversación informal y distendida, según los presentes, con Colau. El ejecutivo británico es también vicepresidente de MWCB.