Menú Buscar
Vista general de los terrenos donde se ubicará BCN World, cerca de Salou (Tarragona).

El 'nuevo' BCN World promete 12.000 empleos en Tarragona

El Gobierno catalán asegura que el Centro Recreativo y Turístico de Salou inyectará 5.400 millones de euros en la zona

29.12.2016 13:02 h.
3 min

El proyecto heredero de BCN World generará 12.000 empleos temporales y hasta 4.000 puestos de trabajo permanentes en Tarragona. El Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Salou y Vila-seca inyectará además 5.400 millones en la provincia, según el estudio de impacto económico de la iniciativa. El complejo de ocio, que tendrá varios casinos, espera atraer un máximo de cinco millones de visitantes al año, con un total de pernoctaciones de hasta 2,1 millones, un 21,9% más que la cifra actual.

El documento económico, que ha elaborado la Universidad Rovira i Virgili (URV) por encargo del Gobierno catalán, es parte del Plan Director Urbanístico (PDU). El paquete urbanístico ha sido firmado el jueves en Tarragona, allanando el camino para el proyecto que recoge el testigo del fallido BCN World.

Según las estimaciones iniciales, el CRT, que se elevará junto a Port Aventura, generará un volumen de gasto de entre 860 y 1.145 millones de euros, al que se le sumaría el dispendio indirecto.

Sin cambios

El armazón legal aprobado el jueves es prácticamente idéntico al presentado en junio por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. El PDU definitivo apenas incorpora mejoras en las infraestructuras de movilidad, medio ambiente y los suministros. Además, se retoca ligeramente la gestión del parque.

El resto continúa inalterado. El CRT ocupará un máximo de 745.000 metros cuadrados junto a Port Aventura. La altura máxima de edificación queda establecida en 75 metros, similar a la de la montaña rusa Dragon Khan, situada dentro del parque temático aledaño.

El uso recreativo será el 4% del total, equivalente a 30.000 metros cuadrados. El resto se dividirá en hotelero --la mayoría--, actividades de ocio y usos comerciales.

"No va con los presupuestos"

El consejero catalán de Territorio, Josep Rull (PDEcat, la antigua Convergencia), se ha apresurado a desvincular el plan urbanístico de los presupuestos de la Generalitat para 2017, que dependen de la CUP, contraria al CRT.

"No hay ninguna partida en los Presupuestos vinculada al PDU del CRT y no hay ninguna referencia a este proyecto. Estamos hablando de dos temas diferentes", ha indicado.

Según el conseller, el proyecto heredero de BCN World "pasa la prueba del algodón" legal, por lo que no teme las acciones judiciales que han anunciado los opositores al mismo.