Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes de las pymes en un acto de la patronal Pimec / EUROPA PRESS

Las nuevas medidas dejan en riesgo de cierre al 40% de las pymes afectadas

Pimec urge a desplegar de inmediato los fondos europeos para compensar a las empresas

3 min

Enésimo mensaje de SOS del tejido empresarial catalán. El confinamiento municipal y las nuevas medidas "drásticas" anunciadas por el Govern para frenar el coronavirus dejan al borde del cierre al 40% de las pequeñas y medianas empresas no solo de la restauración y el comercio, sino de todos los sectores afectados por la crisis, según ha alertado hoy Pimec en un comunicado.

La patronal ha reiterado que “no entiende que la Administración no adopte paralelamente medidas de apoyo al tejido productivo sostenidas en el tiempo para paliar el impacto que tendrán las restricciones anunciadas”. Unas medidas que, recuerdan, “suponen un parón en la actividad económica por los efectos indirectos” de las mismas.

Ayudas “con la máxima urgencia”

Ante estas nuevas restricciones, que entrarán en vigor el jueves, Pimec urge “medidas compensatorias directas a las empresas” para prevenir una posible cascada de cierres. La asociación empresarial ha vuelto a apuntar a los fondos europeos de recuperación, concretamente, los React-EU.

A Cataluña ya se le han asignado 1.700 millones de euros en el marco de este programa, un dinero que la patronal pide destinar, al menos en parte, a salvar la actividad económica. Por otro lado, el comunicado destaca que la actividad empresarial es compatible con la salud gracias a unas inversiones privadas que han supuesto “un gran esfuerzo económico”, mientras que “la caída de la demanda está generando una situación de inviabilidad”.

Sigue la polémica por la ‘rave’

La patronal también se ha pronunciado sobre la rave de Llinars del Vallès, un episodio que ha despertado indignación entre el empresariado, ya que en muchos casos ha tenido que asumir pérdidas económicas para cumplir con el veto a la actividad nocturna en bares y discotecas.

Pimec ha instado a actuar “con máxima contundencia” y “celeridad” en estos casos. De lo contrario, los infractores, “además de perjudicar a la salud pública, perjudican a los que sí las respetan y al interés común”, ha lamentado la organización.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">