Menú Buscar
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, presenta nuevas medidas para los autónomos / EP

Nuevas medidas fiscales para pymes y autónomos por 1.100 millones

Los trabajadores por cuenta propia podrán calcular el pago fraccionado del IRPF por estimación objetiva y podrán descontase los días del estado de alarma

4 min

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas, especialmente destinadas a pymes y autónomos, con el fin de que puedan disponer de una mayor liquidez y paliar así los efectos de la crisis del coronavirus. Se trata de 30 resoluciones entre las que también se incluyen la prórroga por dos meses de la opción preferencial del teletrabajo, el incremento de la cobertura por desempleo para los que hayan perdido su trabajo tras el final del periodo de prueba y la ampliación de los supuestos para poder aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para los trabajadores autónomos, el Gobierno permitirá que puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

0% de IVA para productos sanitarios

Las nuevas medidas del Ejecutivo incluyen una reducción en el pago fraccionado tanto del IRPF como del IVA, de forma que los autónomos puedan descontar de cada trimestre los días en los que el estado de alarma esté en vigor. Las normas también permitirán supeditar el pago de deudas correspondientes al impuesto de Sociedades a haber obtenido financiación a través de las líneas de avales del ICO que el Ejecutivo puso en marcha en el paquete inicial de medidas que aprobó para hacer frente a la crisis del Covid-19.

En materia fiscal también destaca la reducción al 0% del IVA para aquellos productos sanitarios que sean adquiridos por centros hospitalarios y entidades sin ánimo de lucro, una medida que, combinada con la eliminación de aranceles que aprobó la UE a partir del 1 de marzo, garantizará la igualdad entre los productos fabricados en España y los importados. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, estimó que la medida puede suponer un ahorro de 1.000 millones de euros.

Ampliación de ERTE

Igualmente, se ha aprobado la reducción del IVA para los libros, revistas y periódicos electrónicos.

En el ámbito laboral, se pondrá en marcha una nueva prestación laboral para aquellas personas que habían sido despedidas tras llegar al final del periodo prueba de su contrato y para las que dejaron voluntariamente su puesto de trabajo para aceptar una oferta de otra empresa que, finalmente, decayó debido a la repentina llegada de la crisis. Ambos colectivos habían quedado sin cobertura relacionada con la situación provocada por el Covid-19.

Igualmente, quedan ampliados los supuestos de ERTE. En ellos se podrá incluir a trabajadores de una actividad considerada como esencial pero que no tengan la consideración de primordiales.

Dos meses más de teletrabajo

El Gobierno prorrogará igualmente dos meses más la prioridad del teletrabajo. Calviño ha señalado que esta modalidad se ha revelado como una forma ideal de mantener la actividad económica y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción del número de contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía ha adelantado que el Ejecutivo terminará de perfilar el nuevo cuadro macroeconómico a finales de mes, cuando deberá remitirlo a la Comisión Europea. “Es evidente que todas las estimaciones anteriores se han visto alteradas por la crisis”, ha explicado Calviño.