Menú Buscar
Una imagen ilustrativa de un pago con una tarjeta de crédito / Pixabay

Las nuevas formas de pago sin efectivo que triunfan en España

Por desgracia, todavía estos 'gadgets' no están disponibles en el mercado español

12.11.2018 00:00 h.
4 min

En España más de la mitad de las compras con tarjeta (57%) se realizan con la tecnología contactless, situándonos en uno de los países líderes en el uso de esta forma de pago de Europa, de acuerdo con un estudio realizado por Mastercard.

Además, el 82 % de los españoles confirma haber utilizado esta forma de pago al usar su tarjeta de débito. Por otro lado, de acuerdo con un estudio de Ditrendia, el 83 % de los consumidores en España ha utilizado alguna vez un mobile wallet. Está claro que en España acogemos cualquier nueva forma de pago sin problemas, pero ¿y el resto de objetos que se transforman en una forma de pagar?

Gafas, joyería y ropa

En los últimos dos años la tecnología NFC, la responsable de hacer posible los pagos contactless tanto en tarjetas como en smartphones, se ha ido incorporando poco a poco a cada vez más objetos cotidianos, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Como un Rey Midas permite que cualquier objeto donde se incorpore se convierta en un método de pago.

En 2017 Visa presentó en el World Surf League en Australia unas gafas de sol que incorporaban esta tecnología para pagar y a comienzos de este año, en los Juegos Olímpicos de Invierno, presentó unos guantes y un pin que también servían como tarjetas para pagar en datáfonos. Mastercard, a su vez, también ha lanzado un llavero que también servirá como método de pago sin contacto.

Aunque no solo la ropa y los complementos son una nueva forma de pagar, la joyería también está comenzando a interesarse por las aplicaciones de la tecnología sin contacto en sus diseños. Las pulseras Tovi Sorga o PureWrist o la compañía de añillos K Ring son solo algunos de los ejemplos de compañías que ya comercializan joyería smart con las que asociar cualquier tipo de tarjeta.

Por desgracia, todavía estos gadgets no están disponibles en el mercado español. La mayoría sí que están disponibles en Reino Unido y Estados Unidos y todos tienen planes de expansión de manera internacional, aunque sin fechas definidas.

Complementos con los que pagar

Además de las tarjetas y los móviles, las opciones para pagar contactless en España son reducidas. Actualmente, solamente las entidades bancarias ofrecen otros dispositivos de pago adicionales.

La más común es la pegatina contactless, se trata de un pequeño sticker que funciona como un duplicado de la tarjeta que deseemos y que algunos bancos ofrecen a sus clientes para que los móviles que no tienen tecnología NFC puedan usarse como dispositivo para pagar. Igualmente, esta pegatina puede pegarse en cualquier superficie, por lo que cualquier objeto es susceptible de convertirse en un método de pago.

Por otro lado, algo menos común son las pulseras contactless; se trata de un brazalete de silicona que también actúa como duplicado de nuestra tarjeta y que podemos solicitar a nuestro banco. Solo imaginBank, CaixaBank y Banco Santander las ofrecen.

Aunque todavía estamos lejos de liderar los pagos sin contacto, no hay duda de que en un futuro no muy lejano podremos ver como cualquier objeto será convertido en una tarjeta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información