Menú Buscar
Planta industrial de Nuevas Atomizadas en Castellón

Nuevas Atomizadas, productora de azulejos, suspende pagos

La empresa deja una estela de deudas cifradas en 50 millones de euros

14.05.2019 00:00 h.
2 min

La crisis del sector cerámico arroja otro herido a la cuneta. La compañía castellonense Nuevas Atomizadas ha instado un concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil número 1 de Castellón. Éste ha nombrado administrador concursal a Federico Castellano Peris.

El percance no emerge de forma súbita. Por el contrario, sus vicisitudes se arrastran desde hace tres meses. La entidad trató de lograr un acuerdo con sus acreedores financieros por medio del preconcuso, pero el intento se frustró.

Pasivos financieros

El balance de Nuevas Atomizadas suma unos activos de 70 millones. Las deudas alcanzan los 50 millones. De estas últimas, alrededor de 30 millones corresponden a las entidades bancarias. En 2017, las ventas de la compañía se situaron en 47 millones, con un beneficio neto de 3,4 millones.

Nueva Atomizada cuenta con más de treinta años de vida. Nació en 1988 para dedicarse a la atomización de pastas de pavimento y revestimiento destinado al sector cerámico.

Sector zarandeado

La empresa tiene su sede en L’Alcora. Dispone de cuatro fábricas en la zona, que le confieren una capacidad productiva de dos millones de toneladas anuales. Las instalaciones están dotadas de departamentos propios de investigación y desarrollo.

Las pastas que manufactura permiten la elaboración de gres percelánico blanco, coloreado y revestimientos.

De administrador de la compañía suspensa ejerce Tierra Atomizada. A su vez, esta última está presidida por la instrumental Tocapasa, en nombre de la cual actúa Herminio Alós Aguilella. Tierra Atomizada factura, por su parte, 50 millones anuales y también se mueve en el terreno de los resultados positivos, aunque soporta un pesado endeudamiento de 60 millones.

El concurso de Nuevas Atomizadas no es el único contratiempo acaecido en el sector. Meses atrás instó preconcurso Cicogres, de Vilafames, ahogada por un endeudamiento de 50 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información