La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, baraja nuevas subidas fiscales que afectará indirectamente a las sicav / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, baraja nuevas subidas fiscales que afectará indirectamente a las sicav / EP

Business

Nueva ola de cierres de sicav ante el previsible alza del impuesto de Sociedades

Cientos de vehículos de inversión de este tipo que mantuvieron el régimen pese a pasar a la tributación convencional prevén dar marcha atrás

29 septiembre, 2022 00:00

Vuelven las curvas al ámbito de las sicavs, las sociedades de inversión otrora favoritas de los grandes patrimonios. La previsión de nuevas revisiones de impuestos al alza por parte del Gobierno va camino de generar una nueva oleada de cierres y fusiones, similar a la que se dio a comienzos del año como consecuencia del cambio normativo que endurecía las condiciones para poder aprovechar los beneficios fiscales de este régimen.

La principal amenaza afecta ahora a los socios mayoritarios de aquellas sicavs que optaron por continuar registradas como tales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aunque se vieran obligadas a tributar por Sociedades como una empresa convencional al no poder cumplir con las nuevas exigencias normativas.

Cambio de régimen

En virtud de éstas, las sicavs no sólo deben demostrar la existencia de más de 100 socios partícipes sino que, además, cada uno de ellos tiene que contar con una participación mínima de 2.500 euros. 

Si esta condición no se cumple, la sociedad de inversión cuenta con la opción de mantener el estatus de sicav pero no podrá acogerse a uno de los principales estímulos fiscales que aun conservan, como el de tributar Sociedades al 1%, sino que lo harán al tipo general del 25%.

Paso a sociedad convencional

Esta circunstancia hizo que un buen número de sociedades, algo más de 800 según los últimos recuentos renunciaran a la condición de sicav y procedieran bien a su disolución, bien a su transformación en sociedad convencional. 

Este último paso les permitía liberarse de las obligaciones de las sicavs, como estar cotizadas en el mercado y rendir cuentas al supervisor cada trimestre, que ya no eran compensadas por ventajas fiscales. 

Sin embargo, otras muchas sicavs optaron por mantener el régimen y empezar a tributar Sociedades al tipo general, al no poder cumplir la condición de los más de cien socios con la citada participación mínima. 

Pero el escenario tiene visos de volver a modificarse en breve. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de los planes que baraja el Ministerio de Hacienda para elevar el tipo de determinados impuestos, entre ellos el de Sociedades, con el fin de incrementar aun más la recaudación y compensar así medidas como la rebaja temporal del IVA del gas y la electricidad, la bonificación en el uso del transporte ferroviario y también del consumo de combustible para automoción.

Mayor exclusividad

Ante este horizonte y tras un periodo de cierta tranquilidad, comienzan a registrarse nuevos movimientos en torno a las sicavs dado que los cálculos saltarán de nuevo por los aires. 

Un asunto que se añade además al de la nueva tributación que el Gobierno prepara para las grandes fortunas y las rentas altas, que hará pasar por el Fisco a un buen número de contribuyentes que anteriormente se beneficiaban de las bonificaciones aplicadas en algunas Comunidades Autónomas, especialmente la de Madrid, en la que se encuentran registradas una gran parte de las declaraciones de patrimonio consideradas como de “ultra ricos”. 

A falta de concretar las medidas fiscales, en las que aún trabaja el departamento dirigido por la ministra María Jesús Montero, la industria de las sicav da un nuevo paso a quedar reducido a un selecto grupo de elevados patrimonios, muy lejos de las cerca de 3.000 sociedades de este tipo que llegaron a estar registradas en la CNMV.