Economía

Economía

Business

La nueva gestora del hombre fuerte de Rato en Bankia al que Hacienda investigó

Fernando Magnet, exresponsable de carteras de crédito de la entidad rescatada por el Estado, vuelve al mundo de la inversión con el mismo nombre con el que estuvo bajo el foco de la Agencia Tributaria

27 febrero, 2022 00:00

Regreso al futuro en el ámbito de la inversión. Fernando Magnet, quien fuera uno de los hombres fuertes del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en su etapa al frente de la ya extinta Bankia, vuelve a la primera línea con una gestora para la que recupera el nombre de Guidebridge, con el que operó cuando ambos estuvieron bajo el foco de Hacienda, a mediados de la pasada década.

No deja de ser paradójico que esta suerte de dejà vu se complete con el hecho de que el propio Rato recuperara a finales del año pasado la firma en algunas de sus instrumentales tras su paso por prisión, como informó Crónica Global. Y que una de esas sociedades, concretamente Explotaciones Carabaña, fuera la que centró las investigaciones de la Agencia Tributaria por las operaciones entre Rato y Magnet.

Alto ejecutivo

En su día, Magnet, un ex-JP Morgan que trabajó durante una década en la antigua Caja Madrid, fue uno de los altos ejecutivos destacados en la Bankia pilotada en sus inicios por Rato, quien tuvo que dejar la presidencia en 2012 después de que el Estado se viera obligado a rescatar a la entidad financiera con una inyección de unos 24.000 millones de euros.

Responsable en su día de las carteras de crédito del banco, Magnet lo abandonó poco después del relevo de Rato por José Ignacio Goirigolzarri, hoy presidente de Caixabank tras la fusión con Bankia, y pese a que en la entidad permaneció José Sevilla, para el que trabajó como jefe de gabinete.

Reencuentro en Servihabitat

Entre otros, el nuevo destino de Magnet fue el de representante en España de Texas Pacific Group (TPG), un fondo buitre estadounidense, muy activo en aquellos tiempos, célebre entre otras operaciones por haber optado a hacerse con Iberia en la crisis financiera de finales de la década de los 2000, antes de que la antigua aerolínea de bandera optara por la alianza con su socio British Airways para constituir IAG.

La operación que sí logró rematar TPG en España con Magnet como hombre fuerte fue la compra a La Caixa de la gestora inmobiliaria Servihabitat, una de las empresas que realizó operaciones de gran montante económico con la por entonces recién constituida Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado comúnmente como banco malo.

Activos inmobiliarios

Creada bajo el auspicio de Bruselas, la Sareb tenía como fin que las entidades financieras que recibieron ayudas públicas le traspasaran sus activos tóxicos, relacionados con el negocio inmobiliario, para sanear sus maltrechos balances. La Sareb se encargaría de gestionarlos y darles salida con ayuda de entidades como Servihabitat.

Precisamente, uno de los cometidos de Magnet en Bankia fue la gestión de este tipo de activos y la venta de carteras a fondos. El caso fue que, un año después de salir de Bankia, Rato estaba trabajando como asesor de Guidebridge, la sociedad a través de la que Magnet actuaba en TPG. Y además, se incorporó al consejo de Servihabitat, precisamente en representación del fondo.

El caso de las tarjetas opacas

La relación entre Magnet y Rato se estableció desde el punto de vista societario entre Guidebridge y Explotaciones Carabaña; un punto que estuvo en su día bajo la lupa de la Agencia Tributaria en el proceso que siguió contra el que fuera número dos del Gobierno de España en la época de José María Aznar como presidente, y que le llevó incluso a prisión.

La presencia de Rato en el consejo de Servihabitat no fue muy duradera. TPG decidió sacarle del órgano ejecutivo a raíz de que estallara el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia, aunque Rato siguió trabajando para el fondo, en calidad de asesor, y en contacto con Magnet.

Caída a los infiernos

Este desapareció poco a poco de la industria al tiempo que el exvicepresidente protagonizaba su participar descenso a los infiernos. En primer lugar, con la citada investigación por parte de la Agencia Tributaria por presuntos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes a raíz de acogerse a la amnistía fiscal decretada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, por la que llegó a ser detenido, previo registro en su despacho. Posteriormente, con su entrada en prisión tras ser condenado a cuatro años y seis meses por el caso de las tarjetas opacas.

Fuentes financieras situaban a Magnet en los últimos tiempos ya retirado, con un notable colchón económico, producto de sus operaciones en el pasado, por lo que ha causado sorpresa el hecho de que haya vuelto a primera línea con el registro de una gestora, pendiente de las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a operar y de la mano de uno de sus fieles colaboradores en la época de Bankia como fue Manuel Garrido.

Familiares y afines

Por su parte, Rato dejó como administrador de sus sociedades principalmente a Miguel Ángel Montero, considerado como una de las personas de su máxima confianza y sobre el que también recaen las sospechas de haber representado el papel de testaferro del exvicepresidente del Gobierno.

En algunos casos, han sido sus hijos Rodrigo y Ana quienes han tomado el papel de administradores de estas sociedades e incluso su exesposa María Ángeles Alarcó, que desempeñó el cargo de presidenta de Paradores entre 2012 y 2018.

Recientemente, el que fuera también ministro de Economía ha recuperado la firma en algunas instrumentales. Entre ellas, Explotaciones Carabaña. Una década después…