Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex en primer plano / EP

La nueva bajada de tipos de la Fed y el estado de alarma tumban otra vez al Ibex 35

La Reserva Federal bajó los tipos de interés al 0% en una decisión que los analistas la han tildado de histórica

3 min

Ha durado poco la alegría en la renta variable. Concretamente, una sesión. El viernes el Ibex 35, y el resto de plazas europeas, cerraron con importantes subidas. Pero las medidas de urgencia de la Fed, que decidió en la noche del domingo bajar tipos de interés a la horquilla del 0%-0,25%, y el estado de alarma en España y Estados Unidos no han sentado bien a las plazas europeas.

Así, el Ibex 35 ha despertado esta mañana con descensos del 5% y coquetea de nuevo con perder los 6.000 puntos. Las otras bolsas europeas como el Dax o el FTSE 100 también se derrumban otro 5%. Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas de entre el 3% y el 6%.

IAG es la compañía que más cae. Sus descensos superan el 20% tras el anuncio de que su matriz haya confirmado la cancelación del 70% de sus vuelos y suspenderá contratos en sus plantillas.

La Fed inyecta dinero

En este sentido, Jesse Cohen, analista de Investing.com señala que con este panorama se espera que la economía global “sufra un shock a corto plazo a medida que las cadenas de suministro se rompan y los consumidores se enfrenten a la rápida expansión del brote”.

Como se subrayaba, la Reserva Federal anunció un recorte de tipos histórico para intentar paliar los efectos negativos que el coronavirus va a dejar en la economía española. Además, anunció un nuevo Quantitative Easing (QE), compra de activos en mercado, de 700.000 millones de dólares.

“La Reserva Federal hizo más o menos lo que el mercado esperaba. Ahora la atención se centra en el hecho de que es posible que el banco central se haya quedado sin munición si las cosas se ponen todavía peor. A pesar de que todos esperamos que la Fed rescate al mercado y lo salve de nuevas pérdidas, hay muy poco margen en los tipos ya para seguir combatiendo al coronavirus", matiza Cohen.

El petróleo se vuelve a hundir 

La guerra del petróleo que se originó la semana pasada y el avance del coronavirus sigue dejando tocado al crudo que vuelve a retroceder de manera notoria este lunes.

Concretamente, el barril de Brent, de referencia en Europa, se hunde un 5% hasta los 32 dólares mientras que el WTI, de referencia en EEUU, cae un 3% hasta los 31 dólares.