Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nueva alianza entre Foment y el Consulado General de EEUU para impulsar el liderazgo de las mujeres / FOMENT

Nueva alianza entre Foment y el Consulado General de EEUU para impulsar el liderazgo de las mujeres

Treinta féminas residentes en Cataluña podrán optar a una beca de la Academy for Women Entrepeneurs (AWE) para llevar a cabo su proyecto

5 min

Foment del Treball y el Consulado General de EEUU se alían por segundo año consecutivo para impulsar un programa gratuito de formación para mujeres emprendedoras, promovido por el gobierno estadounidense. El presidente de la patronal catalana, Josep Sànchez Llibre, ha celebrado que desde el Academy for Women Entrepreneurs (AWE) hayan vuelto a confiar en su equipo para avanzar en el liderazgo de las mujeres en Cataluña.

Sobre todo, tras el éxito de la edición del año pasado, cuando 30 mujeres alcanzaron “becas importantes” que les facilitaron poder llevar adelante su proyecto, con la colaboración de empresas como Epson, DWF-RCD, Tech Barcelona y Wayra.

Cartel del programa para mujeres emprendedoras / FOMENT
Cartel del programa para mujeres emprendedoras / FOMENT

Potencial económico de las mujeres

Llibre ha asegurado que el programa ayudará a que las féminas “puedan desarrollar su potencial económico, creando las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad”. En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la patronal ha constatado su apuesta por “fortalecer el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial”.

La iniciativa consiste en un curso de formación gratuito que contará con una parte online y otra presencial en el mismo auditorio de Foment. Las masterclass servirán para complementar la información en línea a través de temáticas como la edición o la planificación estratégica. También habrá “sesiones inspiradoras y tours para hablar de otros temas relevantes como los aspectos legales necesarios para llevar a cabo un proyecto, o la sostenibilidad.

Requisitos para acceder a AWE 2022

La directora del departamento de Innovación de Foment, María Mora, ha explicado los detalles para formalizar la solicitud de entrada al AWE 2022. La convocatoria se abre este mismo lunes a emprendedoras residentes en Cataluña que hayan creado una startup en los últimos cuatro años o que tengan una idea avanzada y estén a punto de ponerla en marcha.

A mediados de abril --una vez cerrado el plazo de inscripción-- se elegirá al jurado encargado de escoger a las 30 emprendedoras que participarán en esta segunda edición. Al final del programa --durante el mes de mayo-- se entregarán siete premios a los proyectos empresariales más destacados. 

Katie Stana, cónsul general en Barcelona / CG
Katie Stana, cónsul general en Barcelona / CG

Premios valorados en 1.000 euros

Las elegidas recibirán premios valorados en 1.000 euros cada uno en forma de material audiovisual, horas de asesoramiento legal u horas de mentoría. Además, Tech Barcelona premiará a las 30 emprendedoras con un acceso gratuito a todo su programa de actividades durante un año. En la edición de 2021 se superaron las 80 candidatas con proyectos punteros, en temas como la prevención del cáncer de mama o de páncreas.

Por su parte, la cónsul general Katie Stana ha celebrado la “excelente acogida” que está teniendo el programa en España, especialmente en Cataluña. Este año, además de lanzarlo de nuevo en esta comunidad autónoma, también lo inauguran en Castilla la Mancha y Murcia. Ha asegurado que desde la Embajada y el Consulado General llevan años trabajando en el “empoderamiento económico de las mujeres”. Y una de las prioridades es “impulsar el emprendimiento” como elemento clave para crear empleo.

Los impulsores de la iniciativa esperan que esta nueva edición catalana tenga la misma acogida que en 2021 y hacen un llamamiento a las mujeres emprendedoras para que se sumen a formar parte de la red global de AWE, que cuenta con más de 16.000 mujeres de 80 países en todo el mundo.