Menú Buscar
Surtido de productos de la marca Borges / CG

Las nueces de la catalana Borges, arrastradas por la guerra comercial de Trump

La plantación de California merma sus ingresos debido a la reducción de las ventas a China, India y Turquía

05.08.2019 10:25 h.
2 min

El proteccionismo de Donald Trump sigue provocando turbulencias en el comercio. Ahora le ha tocado el turno al grupo agroalimentario catalán Borgues, que ha visto mermadas sus ventas de nueces de California a países como China, India y Turquía a causa de la guerra comercial.

La compañía de frutos secos atribuye la caída del 9,2% de las ventas al “impacto psicológico” que ha generado el enfrentamiento arancelario con China, según informa Vozpópuli. Así, las cuentas de la empresa han pasado de facturar 195 a 177 millones.

Devaluación de la nuez

La nuez de California, que la compañía explota en Estados Unidos a través de Borges of California y Borges Export Group, se ha devaluado el 23%, cosa que no se ha producido con las almendras y los pistachos. Aunque la menor producción de estos últimos también han supuesto una merma en las cuentas del grupo.

Así las cosas, la compañía de la familia Pont se ha dejado casi el 40% de su valor en Bolsa durante el último año. Las exportaciones suponen el 57,7% de la facturación total, por lo que una guerra arancelaria y la retracción de los mercados puede abrir una brecha. No obstante, Borges confía en triplicar resultados en los próximos siete años tras la apuesta por el Proyecto PALM de desarrollo agrícola.