Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pasajera factura su equipaje en el Aeropuerto del Prat / EUROPA PRESS

Noviembre fue un mes negro para el aeropuerto de El Prat

El número de pasajeros cayó en un 90% respecto al mismo mes del año anterior, una circunstancia que ha forzado el cierre de la T2

4 min

El recrudecimiento de la pandemia y las restricciones aprobadas por los gobiernos de las diferentes autonomías y países han impactado de lleno en el funcionamiento del aeropuerto de El Prat.

El mes de noviembre ha sido un periodo negro en el que número de pasajeros ha caído un 90,7% en relación al mismo mes del año precedente, según ha informado AENA este lunes. Tan solo 341.502 viajeros transitaron por las terminales del aeródromo catalán.

En caída desde enero

Los dos primeros meses del año fueron los únicos normales de todo el 2020. A partir de ese momento, los aeropuertos redujeron su operativa hasta la mínima expresión durante las semanas más duras de la primera ola de coronavirus. Una situación que mejoró ligeramente durante el verano, y que se volvió a recrudecer este pasado mes de octubre.

Desde enero 12,2 millones de pasajeros han salido o entrado a Cataluña por medio del aeropuerto de El Prat. Estas cifras, usadas sin contextualizar, pueden parecer abultadas. La realidad es mucho más desoladora, dado que este resultado es un 75% menor que en el mismo periodo del año anterior. También disminuyeron en un 36% el numero de mercancías transportadas, hasta situarse en las 104.046 toneladas.

Aeropuertos a medio gas

Los datos presentados por AENA dejan en la misma posición a todos los aeródromos del estado, aunque su impacto en números absolutos es mucho mayor en aquellos que realizan más operaciones, como son El Prat, el aeropuerto de Palma de Mallorca, Son Sant Joan, o el de Madrid-Barajas, entre otros.

A nivel estatal el mes de noviembre se cerró con un descenso del 84% en la cifra de pasajeros. Tan solo 2.913.702 personas entraron o salieron de España en avión. 1,7 millones lo hicieron en vuelos domésticos y 1,2 en vuelos internacionales, con descensos del 73% y del 90%, respectivamente, en relación al año anterior.

Un diciembre que no pinta bien

El pasado 1 de diciembre el descenso en la cifra de operaciones obligó a cerrar la T2 del aeropuerto de El Prat, dado que no era sostenible. Desde ese momento todas las aerolíneas operan desde la terminal principal.

De cara a Navidad se espera que haya un mayor movimiento por todos aquellos ciudadanos que volverán a casa para estar con sus familias, aunque el número de operaciones será inferior al de periodos navideños precedentes.

Medidas que desincentivan

Por otra parte, medidas como las aprobadas por el gobierno balear y canario pueden impactar en el número de desplazamientos en dos de los aeródromos que más pasajeros acostumbran a desplazar.

Los ejecutivos de ambas autonomías han aprobado que, como norma general, todos los viajeros nacionales que quieran entrar en las islas, excepto residentes, deberán presentar una PCR realizada en las 72h previas.