Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las fábricas de Novartis en Cataluña / EUROPAPRESS

Novartis se repliega en Cataluña: vende dos fábricas a Siegfried

Los 1.000 empleados de los centros de la farmacéutica suiza en El Masnou y Barberà del Vallès trabajarán para la nueva propietaria

4 min

Novartis se repliega en Cataluña. Siegfried Holding AG ha adquirido dos plantas de producción del grupo farmacéutico suizo en El Masnou y Barberà del Vallès, en Barcelona, que cuentan con 1.000 empleados, que pasarán a trabajar para la nueva propietaria. 

Ha sido este martes, a través de un comunicado, como la multinacional ha detallado que prevé cerrar la transacción a finales de año. El grupo tiene también otras cinco fábricas en Les Franqueses, Palafolls, Barcelona, Murcia y Zaragoza, que emplean a otras 400 personas y que quedan fuera de la operación.

Proveedor para Novartis

El consejero delegado de Siegfried, Wolfgang Wienand, ha explicado que la adquisición "se ajusta perfectamente" a su estrategia corporativa y representa otro paso para crear una de las redes mundiales integradas más competitivas. Por su parte, el presidente de Novartis en España, Jesús Ponce, ha señalado que la operación incluye un contrato de suministro a largo plazo que convertirá al fondo en un proveedor clave para Novartis y afirma que este paso garantiza el futuro de ambas fábricas a largo plazo. 

Como parte de la transacción, Novartis y Siegfried han suscrito varios acuerdos que abarcan una estrecha colaboración durante las fases de integración y las posteriores a la fusión, con compromisos de compra durante varios años para la fabricación y el suministro de productos importantes para Novartis. Para la venta, la farmacéutica suiza alega que su cartera de medicamentos está cambiando y que por ello  "la empresa va ajustando su capacidad y sus competencias a un nuevo conjunto de requisitos”. Esta es la única referencia al proceso de reordenamiento de su actividad en Cataluña. 

Subrogación de la plantilla

La transacción afecta a 400 empleados en El Masnou y otros 600 en Barberà del Vallès e incluye la subrogación de los contratos. "Conservarán sus empleos y serán transferidos a Siegfried en condiciones contractuales y de remuneración equivalentes a las que establezcan sus contratos laborales a la fecha del cierre de la operación”, asegura la compañía. Con todo, no está claro que se mantengan todas las condiciones laborales que se tenían hasta la fecha. 

Además de la venta de ambas plantas, la farmacéutica también ha activado una reestructuración de plantilla en Cataluña. Novartis, que cuenta con 3.000 trabajadores en toda España, presentó a principios de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) con afectación para un máximo de 92 trabajadores. Una medida que justificó para reorganizar su área de respiratorio y que ha afectado principalmente a la red de ventas.