Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación de la forma del coronavirus / NOVARTIS

Novartis dona medicamentos para enfermos graves de Covid-19

El fármaco neutraliza una proteína relacionada con las inflamaciones severas en los contagiados por coronavirus

2 min

La empresa farmacéutica Novartis ha puesto uno de sus productos a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como fórmula de ayudar al tratamiento de pacientes de Covid-19 con síntomas graves. Se trata de un fármaco que inhibe las capacidades de la citoquina, una proteína presente en el cuerpo humano y que provoca inflamaciones.

El medicamento de Novartis ayudaría a reducir el efecto del coronavirus en el cuerpo conocido como "tormenta de citoquinas" y que tiene, como consecuencia, la hinchazón aguda del sistema respiratorio.

Fármaco con propiedades antiinflamatorias

La compañía ha explicado que su medicamento reduce los niveles de citoquinas inflamatorias en pacientes con patologías hematológicas --aquellas relacionadas con los problemas en la generación de sangre y de sus componentes--.

Por ello, defienden que podría favorecer al tratamiendo de personas con Covid-19, ya que una de las consecuencias es, precisamente, los problemas de hinchazones internos. Novartis ha destacado que la evidencia preclínica indica que este producto podría reducir el número de pacientes graves que requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica. Lo que reduciría la carga sanitaria de las UCI del país.

Donación a hospitales

Novartis donará este medicamento a los centros hospitalarios que se lo requieran, a través de la plataforma de medicamentos en situaciones especiales de la Aemps y según las condiciones descritas en esta plataforma. 

No es la única donación que la farmacéutica ha realizado durante la pandemia. También ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias españolas hidroxicloroquina -que produce Sandoz- para tratar a varias decenas de miles de pacientes y realizó una entrega de mascarillas y test rápidos por un valor cercano al millón de euros.