Menú Buscar
Quirze Salomó, exconsejero delegado y expresidente de Nostrum / CG

Nostrum suspende pagos y despide a su presidente

La empresa de comida económica anuncia la destitución de Quirze Salomó tras fracasar en el intento de refinanciar la deuda con los bancos

22.02.2019 19:12 h.
3 min

La empresa de comida preparada Nostrum despide a su fundador, presidente y consejero delegado, Quirze Salomó, y anuncia suspensión de pagos. La decisión se produce después de que la compañía haya sido incapaz de alcanzar acuerdos para refinanciar la deuda contraída con bancos y proveedores. La matriz de la cadena, Home Meal, ha comunicado la destitución este viernes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La compañía de comida económica anunció ya el pasado octubre que entraba en preconcurso de acreedores, después de arrastrar pérdidas desde 2014. Con la destitución de Salomó, la empresa asegura que se adentra en una “renovación profunda del órgano de administración de la sociedad que se concretará con la incorporación de profesionales de gran prestigio dentro del sector de la restauración”. La presidencia recaerá en manos de Guillem Junyent, consejero hasta el momento.

Se cumplen los pronósticos de la banca

En el último ejercicio las pérdidas de Nostrum se elevaron hasta los 3,4 millones de euros, fruto de la caída del negocio en las 130 tiendas con las que cuenta la firma. Así, se cumplen los pronósticos de la banca, que tenía serias dudas de que Salomó consiguiera dar la vuelta a la situación y retornara la empresa a la estabilidad.

De hecho, Ibercaja, con quien Nostrum tiene un pasivo de 10 millones de euros, se había desmarcado ya de la intención de la empresa de refinanciar la deuda. El pool de bancos había dado tres meses en octubre a Salomó para hallar un pacto que retornara la estabilidad económica.

Refinanciar la deuda

Así las cosas, ahora Home Meal culpa como principal problema de la actual situación a la falta de predisposición de uno de los acreedores principales, que no ha se ha prestado a refinanciar la deuda.

Lo cierto es que Nostrum se halla desde hace cuatro años en números rojos. Cuenta con un activo que ronda los 30 millones, mientras que la deuda total es de 23,4. No obstante, la deuda financiera es de 10 millones, sin contar los 6,3 millones en pagarés y los 7 contraídos con acreedores comerciales.