Menú Buscar
Quirze Salomó, exconsejero delegado y expresidente de Nostrum / CG

Nostrum convence a nueve bancos para refinanciar 10 millones de euros

El grupo de comida para llevar consigue más tiempo para devolver todo su pasivo “a corto plazo” con el principio de acuerdo

21.09.2018 21:03 h.
4 min

Home Meal Replacement, la matriz de Nostrum que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha anunciado este viernes que ha alcanzado un principio de acuerdo con nueve bancos para refinanciar “las condiciones de su deuda a corto plazo”. El importe total de la operación sólo asciende a 10 millones de euros, de los que 3,7 millones corresponden al pasivo financiero y los 6,3 millones restantes a pagarés cotizados.

Las entidades que han participado en la operación son BBVA, Targobank, Banco Sabadell, Ibercaja, el Santander, Bankia, Banco Popular, Bankinter y Cajamar. Los acuerdos alcanzados también se aplicarán a los tenedores de pagarés a un año que cotizan en la bolsa de Luxemburgo. Todos ellos se han repartido el riesgo que supone ofrecer 12 meses de carencia del principal y prolongar hasta 2024 la devolución íntegra del pasivo.

Garantías hipotecarias

El pacto contempla “amortizaciones crecientes” tras este alivio financiero para la compañía presidida por Quirze Salomó. El primer pago de principal tendrá lugar en 2020, explican los portavoces del grupo en un comunicado a los medios. Nueve millones de euros se han reclasificado en los estados contables de la firma como deuda a corto plazo.

Además, todos los titulares de la deuda que se ha refinanciado ha recibido garantías hipotecarias “en distintos rangos”. La lógica de este tipo de transacciones la vincula a la exposición de cada una de las entidades al pasivo total de la compañía.

Emisión de criptomonedas

Cabe tener en cuenta que Nostrum no pasa por su mejor momento desde el punto de vista económico. El principio de acuerdo que se ha anunciado supone un balón de oxígeno para la compañía, que está inmersa en un galimatías burocrático para intentar obtener todos los permisos necesarios y la aceptación del mercado suficiente para conseguir recursos mediante la emisión de su propia criptomoneda.

El plan se anunció en enero y las primeras emisiones deberían estar ya en el mercado. Pero el propio Salomó anunció a principios de septiembre que la operación se prolongaba hasta 2019 por los problemas que ha tenido al encontrar el país ideal para montar la infraestructura tecnológica. Los planes iniciales se han estrellado contra los vacíos legislativos que existen con la irrupción de las monedas virtuales en el sector financiero.

Nostrum espera captar 35 millones

Pensaba irse a Suiza, aunque finalmente ha elegido Estonia para una transacción con la que espera captar 35 millones en la primera emisión. Esta cifra le permitiría liquidar el pasivo que ha conseguido refinanciar, aunque primero se debe completar la operación.

Los responsables de Nostrum indican que las condiciones específicas de la operación se darán a conocer cuando se haya firmado y haya recibido el visto bueno tanto del consejo de administración como de la junta de accionistas. Los encuentros extraordinarios de estos órganos directivos han sido convocados para octubre.

Capital Partners ha actuado como asesor del grupo en la parte financiera. Los despachos Garrigues y Ortega-Condomines han hecho lo propio en la ámbito legal.