Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una aeronave de Norwegian Air Shuttle en Barcelona / CG

Norwegian presenta preconcurso en España para librarse de los acreedores

La aerolínea promete "salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible"; los sindicatos avisan de "ajustes"

4 min

Norwegian Air Shuttle ha presentado la petición de preconcurso de acreedores en un juzgado mercantil en España para ganar tiempo y renegociar deudas con sus acreedores. La aerolínea ha precisado que el procedimiento es "ordinario" y que prevé "salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible", mientras que los sindicatos alertan de "ajustes" de plantilla cuya dimensión se desconoce. 

Ha informado de ello la propia compañía. En una nota, Norwegian ha señalado que la solicitud de amparo judicial se circunscribe a tres de sus filiales en España: Red Handling Spain, Red Maintenance Spain y Norwegian Air Resources. Esta última compañía es mollar por cuanto emplea a los 1.285 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) que tiene Norwegian en España. 

Objetivo: salvar puestos de trabajo

Según la operadora escandinava, el amparo judicial a la aerolínea en España --que no precisa de administrador concursal y se extiende seis meses con motivo de la pandemia, por cuatro en condiciones normales-- servirá para "renegociar sus deudas y redimensionar su tamaño, de acuerdo tanto con la situación actual como con las posibles necesidades futuras de Norwegian en España". 

A este respecto, la compañía aérea promete "salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible, mientras se dimensiona la base de activos". Ello es una "prioridad" para el grupo aéreo que dirige Jacob Scham. "El propósito es emerger del proceso como una aerolínea más competitiva y económicamente más fuerte", ha apostillado la enseña. 

Sindicatos: "Vienen ajustes"

Norwegian ha informado también de que la parte social ha sido notificada del proceso. En conversación con este medio, miembros de USO han avanzado que "no conocen la dimensión de los ajustes que vienen, pero llegarán". El recorte de operativa en España se traducirá, recuerda el sindicato, en "un ERE, ERTE u otra solución". La petición de preconcurso, sostienen, sirve tanto para ganar tiempo y renegociar deuda como para que Norwegian no tenga que devolver las exenciones de los pagos a la Seguridad Social de los que se ha beneficiado. 

A renglón seguido, USO ha subrayado que el alcance de la retirada de Norwegian en España, forzada por la pandemia, "dependerá de la reestructuración de la compañía en Irlanda y Noruega". Sea cual sea el impacto sobre el empleo, el recorte de la aerolínea en la Península llega después del cierre de su base en Palma (principios de 2019) y Madrid (octubre de 2019). Por el momento, Barcelona, base aérea de Norwegian y plataforma de vuelos intercontinentales low cost, se ha salvado de los ajustes.

Destacadas en Business