Menú Buscar
Una aeronave de Norwegian en plena operación de despegue / CG

Norwegian confirma el trompazo: pierde 150 millones

La aerolínea escandinava de bajo coste culpa a la "incesante y dura competencia" y al "aumento de precios del combustible" del quebranto

07.02.2019 09:52 h.
4 min

Norwegian Air Shuttle ha confirmado su traspiés. La aerolínea escandinava de bajo coste perdió 150,5 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2018 o 1.454 millones de coronas noruegas. La operadora low cost ha apuntado a la "incesante y dura competencia" y al "aumento de precios del carburante", entre otros, como factores que generaron el quebranto.

En una nota pública remitida hoy jueves, Norwegian ha precisado que el descuadre en sus cuentas anuales lo han provocado "desafíos imprevistos". Éstos serían la "incesante y dura competencia y los altos precios del combustible de avión", además de los "problemas en los motores Rolls-Royce" que afectaron a los Boeing 787 Dreamliners que tiene tiene la compañía aérea. Estas incidencias obligaron a la operadora noruega a "arrendar aviones con tripulaciones para evitar retrasos y cancelaciones en vuelos intercontinentales". Ello asegura Norwegian que lo evitará en 2019 mediante un "acuerdo" con el fabricante británico "que tendrá un efecto positivo" en 2019.

Hachazo a las inversiones y expansión

Los malos resultados de la aerolínea de bajo coste, inferiores a los que calculó Bloomberg --que estimó un quebranto anual de 220 millones de euros-- tendrán consecuencias. La operadora ha avanzado que "el crecimiento y las inversiones disminuirán considerablemente, y se han emprendido una serie de iniciativas para volver a la rentabilidad durante este año". Según el fundador y consejero delegado de la compañía aérea, Bjørn Kjos, "hemos optimizado nuestra estructura de bases operativas y de rutas para así mejorar la operativa".

El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, en una imagen anterior / CG

El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, en una imagen anterior / CG

Asimismo, el directivo ha explicado que Norwegian "ha desinvertido en aviones y aplazado entregas de aviones". En paralelo a ello, la empresa, que opera una base de vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona, ha lanzado un "programa interno de reducción de costes". Está dirigido a "impulsar las finanzas" de la aerolínea, que recientemente amplió capital por valor de 309 millones de euros para equilibrar sus cuentas. Con ello, la hoja de ruta prevé devolver la operadora "a la rentabilidad".

Tambores de huelga

Cualquiera que fueren los resultados anuales, a la aerolínea se le acumulan los problemas. El sindicato de pilotos Sepla anunció ayer que convocará huelga si Norwegian no firma un compromiso para "mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los pilotos", amén de firmar un acuerdo para reubicar a los profesionales. Se enmarca la demanda de la agrupación en el cierre de las bases de Palma de Mallorca (1 de abril), amén de las de Gran Canaria y Tenerife Sur (1 de noviembre). En esta última isla la operadora vuela desde los dos aeropuertos como base única.

Globalmente, los recortes de Norwegian afectarán a 375 empleados en España. Allende las fronteras, la aerolínea de bajo coste también se retirará de Fiumicino-Roma (Italia) y Providence (Estados Unidos). El cierre de varias bases afectará solo a una conexión desde España, la que une Tenerife Sur con Roma. No habrá impacto sobre la operativa en Barcelona ni Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información