Menú Buscar
Anuncio de Norwegian en el centro de Barcelona, base operativa de vuelos transatlánticos / CG

Norwegian se la pega en bolsa tras descartar IAG su compra

La aerolínea escandinava de bajo coste pierde un 21,5% de su capitalización al anunciar el grupo aéreo que venderá el 4% del capital

25.01.2019 08:01 h.
4 min

Norwegian Air Shuttle perdió ayer un 21,5% de su capitalización bursátil tras anunciar International Airlines Group (IAG), el grupo aéreo de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, que descartaba su compra. Lo que es más, el conglomerado informó que vendería el 4% del capital de la operadora, lanzando a la low cost al abismo: sus títulos pasaron de 178 coronas noruegas a 140 al cierre de la sesión en la Bolsa de Oslo (Noruega).

Evolución de las acciones de Norwegian Air Shuttle en la Bolsa de Oslo ayer / Oslobors

Evolución de las acciones de Norwegian Air Shuttle en la Bolsa de Oslo ayer / Oslobors

Según han avanzado medios como Expansión y Bloomberg, IAG ha tomado la decisión de no lanzar una oferta pública de adquisición sobre Norwegian Air Shuttle cuya historia se remonta a abril de 2018, cuando tomó el 4,61% de la operadora escandinava y alimentó los rumores de que podría tomar una posición del 100%. Con ello, IAG se habría hecho con los dos principales actores de los vuelos transatlánticos a bajo coste entre Europa y el continente americano, ya que la rival de Norwegian en este segmento es Level, del grupo IAG.

No comprará

Finalmente ayer, el conglomerado de aerolíneas que lidera Willie Walsh anunció que venderá el 3,93% del capital que captó en abril de 2018 --la posición se ha dliuido por la emisión de nuevas acciones--. Ello zanja de golpe el calendario que había fijado IAG, en el que se establecía que o la adquisición se cerraba en agosto de 2019 o se frustraría. El pasado domingo, Walsh aún loó a su rival indicando que "me gusta Norwegian, la marca, lo que su consejero delegado [Bjørn Kjos] ha hecho". Agregó Walsh que "no entraré en una guerra de opas".

Imagen de una aeronave de Norwegian, cuyas acciones se han desplomado en bolsa / CG

Imagen de una aeronave de Norwegian, cuyas acciones se han desplomado en bolsa / CG

Dos días después, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, matizó que la aerolínea low cost "está muy lejos de nosotros y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna compañía de bajo coste". El principal accionista de IAG con el 21,42% matizó que la operación "es muy interesante para IAG y, como su primer inversor, Qatar siempre apoyará cualquier oportunidad que tenga IAG para crecer”.

Presión sobre las cuentas de Norwegian

La retirada del interés de IAG por Norwegian ha provocado un seísmo en una aerolínea que se encuentra en francas dificultades. Por lo pronto, la operadora escandinava low cost se situó ayer en una capitalización de 651,4 millones de euros al cambio en la Bolsa de Oslo, el valor más bajo en seis años. Ante este descalabro en el parqué, la aerolínea se vio obligada a emitir un comunicado señalando que "mantiene inalterados sus planes" y que busca continuar con la construcción de "un negocio rentable para el beneficio de sus clientes, empleados y grupos de interés".

Cualquiera la versión de la compañía aérea, lo cierto es que Norwegian perderá 220 millones de euros al cierre del ejercicio de 2018, según Bloomberg. El batacazo en bolsa de ayer y la marcha atrás de IAG no ayudarán a suavizar su situación financiera y la posibilidad de obtener financiación. A este respecto, cabe recordar que Norwegian ya ha anunciado cierres de bases operativas en España, una situación sin precedentes hasta ahora, y la recolocación de cientos de empleados.