Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una aeronave de Norwegian en pista / EP

Norwegian gana 185 millones en 2021, tras las pérdidas de 2020 y el cierre de su ‘hub’ en El Prat

La aerolínea escandinava vuelve a beneficios después de los más de 2.200 millones de pérdidas tan solo un año antes, marcado por las restricciones del Covid

3 min

Norwegian vuelve a beneficios, tras las pérdidas registradas durante el primer año de pandemia del Covid-19. La aerolínea cerró la base intercontinental con buenos transatlánticos con la que contaba en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en un 2020 marcado por las pérdidas, que ahora ha dado un giro y ha devuelto a números verdes a la compañía.

La escandinava ha logrado un beneficio de 185 millones de euros en 2021, que a tipo de cambio actual suponen 1.870,5 millones de coronas noruegas. Esto supone un valor al alza frente a las pérdidas de 2.277 millones de euros que se anotó tan solo un año antes un año antes. El tercer y cuarto trimestre han sido claves para la compañía, que ha aumentado su número de pasajeros y ha logrado una ocupación récord, tras las restricciones del coronavirus que enturbiaron el ejercicio de 2020.

Cuarto trimestre de 2021

Norwegian inició su recuperación en el tercer trimestre de 2021, aunque fue en el cuarto cuando recuperó los ingresos y el beneficio cercano a años anteriores. Esto también se tradujo en un aumento de pasajeros que viajaron con la aerolínea, 3,1 millones de viajeros durante los últimos tres meses del año anterior (frente a los 0,6 millones del mismo periodo de 2020) y 2,5 millones de julio a septiembre.

Una aeronave de Norwegian, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG
Una aeronave de Norwegian, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

La ocupación media también ha ido en aumento. Pasó del 52,4% durante los últimos meses de 2020, al 77% en el mismo periodo de 2021. Este síntoma de recuperación también se inició entre julio y septiembre del año anterior, con el 73,1% de asientos vendidos. La flota operativa total de la aerolínea, al final del ejercicio anterior, comprendía 51 aviones.

Efectivo y destinos Barcelona

Norwegian ha logrado equilibrar el efectivo y los equivalentes de este, que aumentaron 761 millones de euros a finales de 2021. Este control de costes contrasta con la debacle producida durante 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, que afectó con fuerza a la mayoría de aerolíneas.

“Esperamos dar la bienvenida a más clientes a bordo de cara a las temporadas de mayor ocupación de primavera y verano, con una flota que aumentará a 70 aviones y más de 270 rutas en venta”, ha declarado Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian.

Respecto a las rutas que opera desde el aeropuerto de El Prat este febrero tan solo se registran vuelos directos a Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia). No obstante, a partir de junio, para la temporada de verano, Norwegian ampliará rutas hacia Helsinki (Finlandia), Stavanger y Bergen (Noruega).