Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pasajero, en un aeropuerto de El Prat en mínimos por la pandemia del coronavirus / EFE

Norwegian deja 330 empleos menos en Barcelona y a El Prat, más débil frente a Barajas

El desmontaje de la base de largo radio de la aerolínea noruega beneficiará a Level y las compañías estadounidenses

7 min

El mazazo que supone el desmontaje de la base de vuelos de largo radio de Norwegian en Barcelona pasará factura. Por lo pronto, la retirada de las cinco rutas aéreas entre el aeropuerto de El Prat y Estados Unidos costará 330 empleos al segundo mayor hub aéreo de España tras Barajas en Madrid. También tendrá sus efectos: una instalación menos competitiva y más débil ante la instalación capitalina. 

Es el primer recuento que hacen sindicatos como CCOO, USO y Sepla del jarro de agua fría que ha significado el anuncio de Norwegian de que desmantela sus siete base de vuelos de largo recorrido en todo el mundo. Son las de Paris-Charles de Gaulle, Roma-Fiumicino, Londres-Gatwick, Fort Lauderdale-Florida, Los Ángeles, Nueva York-JFK y Barcelona-El Prat. La compañía aérea noruega ha recordado que el anuncio de reestructuración es "global". 

"Consolida la parte rentable del negocio"

En conversación con este medio, un portavoz ha querido destacar que la operadora se centrará en "la parte más rentable de su negocio", que es la red de corto radio europea y las conexiones entre grandes urbes continentales, también la Ciudad Condal, y Escandinavia. Para producir este mercado, Norwegian pondrá en el mercado 50 aviones este año y 70 el próximo ejercicio. 

Lo que no tiene solución, por ahora, son las conexiones de largo radio, como los vuelos entre la capital catalana y Estados Unidos. Norwegian "no tiene planes" en este momento de retomar esta operativa en el futuro. Según entiende este medio, el motivo principal del desmantelamiento de unas conexiones lanzadas en 2016 es la falta de demanda provocada por la pandemia, ligada a los costes de esta rama del negocio

USO: "330 empleos menos y El Prat, más débil"

Desde USO han confirmado que la aerolínea les informó de sus planes ayer jueves, 14 de enero, antes de anunciarlos a la prensa. Un portavoz del sindicato ha recordado que la desaparición de la estructura de largo radio no es única. "Habrá recorte de rutas de corto radio, también en España", ha avanzado un portavoz de la enseña. Norwegian, a su vez, ha confirmado que habrá ajustes "en toda la red" para garantizar la viabilidad de la empresa. 

Desde USO recuerdan que Norwegian tiene en estos momentos 1.285 trabajadores en España, 330 de ellos dedicados al largo radio. Estos serán los primeros en perder sus empleos. ¿Y el resto? "Dependerá de las negociaciones. La aerolínea puede presentar ERE, ERTE, modificación de condiciones o un mix de las tres: la ley lo prevé", ha informado la misma fuente. Para la parte social lo prioritario es "el mantenimiento del empleo", algo que sería posible porque la decisión de la compañía aérea "es la mejor dentro de lo peor, habida cuenta de su situación financiera". 

CCOO: "El beneficiado es Level"

Desde Comisiones Obreras hacen extensiva la crisis del Norwegian al resto del sector, por cuanto el escenario actual de la industria aérea es muy negativo. "La decisión de Norwegian tiene un impacto relativo, porque ya hace meses que no volaban desde Barcelona, desde que se cortó la liquidez del Gobierno noruego. Es lo que ocurre con el resto de aerolíneas: tienen a la mayoría de empleados en ERTE y las conexiones son las mínimas, porque no hay demanda", explica un portavoz del sector aéreo. 

¿Quién cubrirá el hueco dejado por las cinco rutas que deja Norwegian (Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y San Francisco) en Barcelona? "Los beneficiados directos son Level, competidor en el mercado transcontinental de bajo coste, y las aerolíneas estadounidenses, con quien hay solapamiento de rutas o pueden trabajar las conexiones que quedan libres, siempre que vean demanda", ha explicado la misma fuente. No es el caso actual. "La industria aérea está en la uci y ya veremos cómo sale del Covid-19. Los slots que deje Norwegian en El Prat, en estos momentos, no serán una pieza codiciada", lamentan desde CCOO. 

Sepla: "Movimiento necesario"

Por su parte, una portavoz de Sepla, el sindicato de pilotos de referencia, ha señalado que desde la parte social "entiende que era un movimiento necesario para que Norwegian pueda centrarse en un mercado específico". Según la plataforma de representación, la drástica decisión ayudará a la operadora a "recuperar inversores y retomar las operaciones en España, que es el objetivo". 

La valoración de Sepla llega después de que la compañía aérea anunciara un plan de reestructuración que implicará la desaparición de su operativa de largo radio y el cierre de siete bases en todo el mundo, incluida la de la capital catalana. La contracción de la producción de Norwegian se explica por las dificultades para conseguir liquidez, unos obstáculos que se remontan a antes de la pandemia. Cuando el Gobierno noruego anunció en noviembre de 2020 que no ayudaría más a la enseña, el grupo tenía solo capital para resistir el primer trimestre de 2021.