Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una aeronave de Norwegian en pista / EP

Norwegian impaga 10 millones al turismo español

ACAVe denuncia una deuda de la aerolínea noruega, Ryanairy y Air Europa; la compañía responde que solo debe 2.300 euros a la patronal

4 min

Norwegian Air Shuttle impaga cerca de 10 millones al turismo español, según las agencias de viajes. La aerolínea noruega, junto a Ryanair y Air Europa, debe parte de los 150 millones que algunos operadores adeudan a las agencias de viaje en forma de bonos Covid-19. La compañía lo niega y asegura que sus obligaciones con el denunciante son apenas de 2.300 euros

La patronal Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha verbalizado su malestar durante la presentación de su encuesta de perspectivas para el verano de 2021, que ha aflorado una gran dependencia de destinos de proximidad como Francia, Alemania y el Benelux. Con un estío a medio gas, la patronal pide a las compañías aéreas que no retengan el dinero de los bonos Covid, porque de lo contrario lo tendrán que avanzar los intermediarios. 

"Es inadmisible"

Martí Sarrate, presidente de ACAVe, ha tildado de "inadmisible" la deuda de las operadoras aéreas con las agencias de viaje, vinculada a los bonos Covid, que vencieron ayer, 21 de junio. "Los ciudadanos vendrán ahora a los puntos de venta a reclamar su dinero o a reservar un nuevo viaje. En ambos casos, lo tenemos que pagar nosotros, sin que la aerolínea devuelva su parte", ha denunciado el empresario. 

Ello obliga, según el directivo, a que los intermediarios "se tengan que endeudar" para devolver el importe de los billetes aéreos a sus clientes, "aún cuando no es una deuda que generamos nosotros". En relación a ello, el presidente de ACAVe ha recordado que "si los intermediarios no abonan un pasaje aéreo, IATA --patronal de las aerolíneas-- se lanza a por ti, llegando incluso a la vía penal". 

Norwegian: deuda de solo 2.300 euros

La versión de Norwegian es diametralmente opuesta. La aerolínea escandinava sostiene que su adeudo con ACAVe es solo de 24.422 coronas noruegas, unos 2.300 euros al cambio. 

Para apuntalar su versión, la operadora ha aportado una prueba documental de sus deudas con proveedores. 

"Ya no sabemos a quién acudir"

ACAVe tiene una postura distinta. "Nos debe Norwegian, que está en concurso en España, y tendremos que ir a ese concurso como perjudicados, ya veremos con qué quita; Air Europa y Ryanair", ha enumerado Sarrate. El ejecutivo ha lamentado que "compañías aéreas a quien han ayudado sus gobiernos nacionales, también el español por medio de la SEPI, impaguen a sus proveedores". 

Según la misma fuente, "han acudido a estas compañías, sin éxito, y al Gobierno, también en balde". Por ello no descartan tomar más acciones, pues la deuda de las aerolíneas "amenaza la viabilidad de un sector que ya está tocado por la crisis económica".