Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una aeronave de Norwegian, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

Norwegian pacta la salida de 800 trabajadores en España

La aerolínea acuerda con los sindicatos un recorte de los despidos, que afectaban inicialmente a 1.200 personas

5 min

Norwegian Air Shuttle despedirá a 800 trabajadores en España. La aerolínea escandinava ha pactado con los sindicatos un recorte de su expediente de regulación de empleo (ERE), que inicialmente estaba previsto que afectara a 1.191 personas. Finalmente, serán 400 menos. Otros 432 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, quedarán en las dos bases que la compañía aérea mantendrá en Málaga y Alicante. Hasta 200 personas se desplazarán a trabajar a Noruega. 

En dos notas de la operadora y el sindicato de pilotos Sepla, las dos partes han anunciado una entente para encauzar el ERE en el país. El pacto tiene diversas aristas. Reduce el número de salidas anunciadas; aumenta la compensación a 30 días por año trabajado, 10 más que el mínimo legal; los despidos se regirán por la voluntariedad y menor antigüedad en la empresa. Asimismo, Norwegian creará una bolsa de trabajo en España para incorporar de nuevo a los tripulantes si se recupera producción en España.

Málaga y Alicante reabren el 28 de junio

En el campo operativo, la aerolínea noruega conservará 432 pilotos y TCP en España. Hasta 232 de ellos estarán empleados en las bases de Alicante y Málaga, las dos de corto radio que conserva la compañía aérea tras pasar la tijera a su red europea e intercontinental. A otros 200, todos tripulantes de cabina, los empleará la compañía aérea en el aeropuerto de Oslo (Noruega). 

La aerolínea defiende que el acuerdo del ERE presenta "garantías de empleo y medidas de acompañamiento social" para los empleados vinculados a la operadora. En el campo de la producción, Norwegian ha anunciado que las dos bases de corto y medio radio que mantiene en España, Alicante y Málaga, se reactivarán el 28 de junio

Sepla: "Se palían las brutales consecuencias del ERE"

Esta es la versión del grupo aéreo. Por su parte, Sepla, que ha firmado el ERE junto a Uso, ha subrayado que el acuerdo "asegura el mantenimiento de las dos bases​ de Norwegian en España, con un avión en cada una de ellas". En este sentido, "el concurso de acreedores, que ha sobrevolado todo el proceso, queda así descartado", ha agregado la parte social. 

Lo que es más, según Sepla, "el acuerdo incluso prevé una situación de recuperación de la actividad para el futuro, con un plan concreto de incorporación de dos aeronaves más por cada base en verano de 2022". Se "palían" según el sindicato de pilotos las "brutales consecuencias" del despido colectivo, pese al "limitado margen de negociación" de la aerolínea, que atraviesa graves dificultades financieras

Norwegian liquida su expansión en España

El acuerdo para el ERE en Norwegian pone negro sobre blanco el fin de la expansión de la aerolínea noruega en España, donde llegó a tener siete bases de corto radio y una de vuelos intercontinentales en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Ahora quedará con dos tras pasar por dos procesos de tutela judicial en Irlanda y de reconstrucción en Noruega, como lo denomina la compañía. 

Las dos sendas aseguran la continuidad de la producción de la compañía aérea, que necesitó apoyo del Gobierno noruego, y lo logró, y entró preconcursos de acreedores de dos de sus filiales en España. Con estos movimientos, la operadora seguirá volando entre Noruega y Barcelona, aunque sin base en El Prat