Menú Buscar
Imagen de una planta industrial de Hidro Extrusión Spain / CG

La noruega Hydro Extrusión y otras 16 firmas se van de Cataluña en la última semana

Esta compañía lleva 60 años en Cataluña y ahora abandona su sede social de La Roca del Vallès en dirección al municipio madrileño de Pinto

21.10.2018 00:00 h.
6 min

Hydro Extrusión Spain es la empresa más relevante que se ha evaporado de Cataluña durante la última septena. El Boletín Oficial del Registro Mercantil informa de que su domicilio societario, sito en esta región durante los últimos sesenta años, se ha trasladado a la Comunidad de Madrid, en concreto al polígono industrial La Estación, del municipio de Pinto, donde dispone de una fábrica.

Este consorcio empresarial cuenta en España con unos 600 empleados. Es uno de los mayores fabricantes de aluminio del país. Posee plantas de diseño, extrusión y producción de aluminio en La Roca del Vallès (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona), Irurtzun (Navarra) y Pinto (Madrid). Asimismo, tiene una instalación para el tratamiento de superficies en Santa Oliva (Tarragona) y un taller de fundición de aluminio en Navarra.

Una facturación de 60 millones

El aluminio que sale de las factorías de Hydro Extrusión se emplea en los sectores de la construcción, arquitectura, transporte, infraestructuras, automoción, diseño industrial y energía.

Hydro Extrusión factura 60 millones de euros y contabiliza unos activos de 30 millones. Su presencia en Cataluña es muy antigua. Se remonta a 1960. Su sede estaba anclada en la fábrica de La Roca del Vallès. A partir de ahora se aloja en las instalaciones industriales de Pinto.

Otras 16 firmas abandonan Cataluña

Hydro Extrusión Spain pertenece al grupo noruego Sapa, participado al 50% por los conglomerados escandinavos Orkla e Hydro. Sapa y su ramificado grupo de filiales acaparan el 22% del mercado europeo y el 24% del norteamericano de perfiles de aluminio extrusionado.

Además de Hydro Extrusión Spain, la última semana han desaparecido de Cataluña los siguiente negocios:

  • 24-7 Lawyers & Energy Traders, despacho de abogados, sito hasta la fecha en Barcelona. Su nuevo cuartel general radica en la calle Palleter nº 47, de Valencia. Administrador, Diego Fernando Schwab.
  • Acadmed 2015, dedicada a impartir cursos de fisioterapia. Su sede de Figueres se instala ahora en la calle Mojácar nº 25, de Almería.
  • Alper Atlantic, sociedad barcelonesa que actúa como holding o tenedora de participaciones en otras compañías, propiedad de Daniel Barros Requeijo. Ha volado de la calle Alt de Gironella, entre Ronda del General Mitre y Escuelas Pías, a la calle Teatro nº 12, de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
  • Asesoría, Publicidad e Información, de estudio de mercados y análisis empresariales y de negocios. La entidad cuenta con un patrimonio neto de 8 millones. Está presidida por Carlos Dexeus; son vocales Josefa Sanpere Clavell, Álvaro Dexeus Llopis y Blanca Gallud Dexeus. Su exilio le lleva de la plaza del Camp de Barcelona a la calle María de Molina nº 5, de la capital del país.
  • Blauen Donau International, de Canovelles, comercial de instrumentos ópticos y audiométricos. Aterriza en Vigo, calle Rúa do Uruguay nº 8.
  • BM Vermieten, transportista de mercancías. Se marcha de Cambrils (Tarragona) y abre sede en la calle Escaleretas nº 9, de Fraga (Huesca).
  • Deli-Boxes, comercial de cosméticos y objetos de regalo. Se evapora al municipio de San Jorge, en Castellón.
  • Diamax Gestión, gabinete de ingeniería y asesoramiento técnico industrial, cuyo administrador es Pedro Torres López. Se escapa de la Via Laietana barcelonesa al municipio asturiano de Siero, carretera Nacional 634, km 202.
  • Familia XLS 2015, titular del portal de internet familiaxl, que ofrece ventajas y descuentos exclusivos para familias numerosas en España. Antes tenía el domicilio en Gurb, en la comarca de Osona, una de las más independentistas de Cataluña. Su nuevo cuartel general se ubica en Alcobendas (Madrid), calle Iris nº 102. La propietaria única de Familia XLS 2015 es Bárbara Cid Sensat.
  • Ibérica Avalon B, Ibérica Avalón C e Ibérica Avalon IX, compañías del potente grupo inmobiliario Meridia. Con estas tres, son ya cinco las empresas de Meridia que abandonan Cataluña. Todas se han instalado en la madrileña calle Serrano nº 41. El anterior domicilio estaba en la Diagonal barcelonesa.
  • Nerola Line, comercializadora de bebidas y productos alimentarios y agropecuarios. Administrador, Fernando Ramón de Delás de Sarriera. La entidad se mueve de la calle Balmes de la Ciudad Condal a José Ortega y Gasset nº 21, en Madrid.
  • Nertis 2007, de Tarragona. Vende muebles y equipamiento para el hogar. Emigra a la plaza Paraíso nº 1, de Zaragoza. Administrador único, Carlos Sanromá Pujol.
  • Promociones Arenillo, de Barcelona, inmobiliaria de la familia Rabassa. Viaja a la calle Fernando El Santo nº 7, de la Villa y Corte.
  • Prosairsa, dedicada a la ejecución de obras, domiciliada hasta la fecha en Castellbisbal. Se trasplanta a la calle Orense nº 6 de Madrid. Son administradores Fernando Iranzo Tejedor y Carlos Iranzo Guimerá.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información