Menú Buscar
El equipo de Nomo, la 'start up' que tiene el foco puesto en las necesidades administrativas de los trabajadores autónomos / CG

Nomo, la ‘start up’ que busca facilitar la vida a los autónomos

La firma nacida en Banco Sabadell ya ha lanzado varios prototipos de una aplicación que ayuda a estar al día de las finanzas personales y laborales

05.08.2019 00:00 h.
6 min

Mantener al día todas las gestiones administrativas que requieren el trabajo autónomo supone un reto mayúsculo para muchos trabajadores por cuenta propia. Era un servicio pendiente de ofrecer que se detectó en el espacio para el desarrollo de nuevas start ups de Banco Sabadell, InnoCells, y llevó al nacimiento de Nomo hace dos años. “Ahora ya hemos validado los primeros prototipos y hemos tomado la autonomía y la independencia total”, explica el consejero delegado de la firma, Xavier Capellades.

La aplicación que han lanzado al mercado ha empezado a captar usuarios desde enero y ya han conseguido una base de datos de más de 20.000 personas. “El último trimestre del año será el más fuerte, donde haremos más inversión en marketing y sacaremos el modelo de pago por uso”, señala el ejecutivo.

Oficina en Utopicus

Todo ello, desde la nueva sede de la compañía. Han alquilado una oficina propia dentro del coworking que Colonial tiene en la plaza Gala Placídia de Barcelona, un espacio que opera bajo la marca Utopicus. De hecho, Nomo ha sido la compañía que casi ha inaugurado este centro. Sus 12 trabajadores han empezado a trabajar allí mientras el grupo inmobiliario acaba los últimos detalles del proyecto de rehabilitación del espacio.

Su objetivo actual es el de mejorar los servicios que se ofrecen desde la aplicación. Capellades explica el punto de partida que se aplica desde la start up: “Nunca se ha diseñado una propuesta que piense en las necesidades concretas de los autónomos”. “En presentar cada trimestre el IVA, la liquidación del IRPF, la gestión de los tickets…”, y la mayoría acaban con la contratación de un gestor para encargarse del grueso del papeleo.

Gestión del negocio

El reto de Nomo es ofrecer un entorno on line que permita llevar al día todas estas gestiones. “La aplicación permite hacer fotografías de los tickets y las facturas y consigue leer de forma automática el importe y la cantidad de IVA o de IRPF asociado”, señala el consejero delegado. No se queda sólo allí. “Te calcula el resultado limpio de lo que se tiene en cada una de las cuentas, ya que permite operar con varios bancos, y los impuestos que se deben liquidar”. Todo ello, en tiempo real.

Xavier Capellades, consejero delegado de la 'start up' Nomo / CG
Xavier Capellades, consejero delegado de la 'start up' Nomo / CG

Capellades asegura que quieren ofrecer “servicios financieros”. Desde solicitar una máquina de TPV para poder aceptar pagos con tarjeta a permitir abrir una cuenta corriente o solicitar una línea de circulante para el pago del IVA que se debe adelantar.

Producto bancario de pago

“Ahora queremos empezar a trabajar con un producto más bancario a medida de los suscriptores”, añade. Y esta oferta debería llegar al detalle de tener contabilizadas las facturas que ya se han pagado y las que están pendientes de liquidar, con su respectivo seguimiento de las reclamaciones.

Pero esto será un estadio futuro de la aplicación. Por ahora, se quedan en los servicios más básicos y que igualmente suponen un gran desafío para la inmensa mayoría de los autónomos del país.

15 años en la emprendeduría

Nomo es la segunda aventura en el sector de las start ups de Capellades. Fue uno de los fundadores de Wututu, una firma que nació hace 15 años que ofrecía sistemas para medir la audiencia a partir del reconocimiento facial en los puntos de venta. El equipo que impulsaba este proyecto consiguió levantar dos millones de euros en una de las primeras rondas de financiación millonarias que se suscribieron en España.

Tras cinco años en activo, la tecnología fue licenciada y vendida al sector del retail y la sociedad se liquidó. El emprendedor se unió entonces al equipo de innovación en Telefónica y después al que detectaba nuevos negocios en el hub mundial de la farmacéutica Roche. Además de formar parte de la junta directiva del Barcelona Tech City.

Banco Sabadell

Fue fichado desde el venture builder de Banco Sabadell para tomar las riendas de la start up y evitar que se estrellara, ya que si su desarrollo llega a la meta prevista el uso real puede ser muy ventajoso para el grupo financiero. Controla la mayoría del capital y ha aportado de forma íntegra el millón de euros con el que empezó a andar.

La cúpula de Nomo descarta por ahora lanzar una nueva operación para conseguir fondos. El consejero delegado señala que aún tienen recorrido y que su objetivo es otro. El de ofrecer servicios de pago para que los autónomos puedan gestionar sus finanzas a través de la aplicación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información