Menú Buscar
Premios a la Peor Empresa del Año / FACUA - PIXABAY

Desveladas las nominadas a los Premios a la Peor Empresa del Año

BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone son las cuatro candidatas a recibir un galardón que fue creado en 2010 para censurar abusos y promover prácticas más responsables en el mercado

19.03.2019 19:28 h.
5 min

Los Oscar en el cine o los Travellers’ Choice en los viajes son algunos de los premios más importantes de dichos sectores. A nivel empresarial también varios otros galardones que distinguen a las mejores compañías en diferentes ámbitos. Lo que mucha gente puede que no sepa es que también existen los Premios a la Peor Empresa del Año, creados por Facua-Consumidores en Acción en el año 2010.

La que será su décima edición ya conoce a las cuatro nominadas, que no son otras que BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone. Serán los propios consumidores los que elijan cuál de ellas es la ganadora de este año a través de una votación que comenzó el pasado viernes 15 de marzo coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Unos premios para “censurar” los abusos

Facua explica que los Premios a la Peor Empresa del Año son un evento que la organización lanza cada año “para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”.

La sede de BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

La sede de BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone están nominadas a estos galardones porque han sido las compañías que han sido objeto del mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, aerolíneas y energía. Para Endesa la única aspirante que ya ha ganado este premio con anterioridad (2017), será su cuarta edición como nominada, mientras que para BBVA será la tercera y la séptima para Vodafone.

¿Por qué están nominadas BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone?

“La negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con la cláusula suelo más sus intereses siguió siendo el principal motivo de las denuncias contra BBVA, seguido de la reclamación de los gastos de la formalización de las hipotecas y el cobro de comisiones abusivas”, señalan los responsables de los Premios a la Peor Empresa del Año, que indican que las razones de la nominación de Vodafone se deben especialmente “al incumplimiento de ofertas con las que capta los usuarios mediante llamadas telefónicas, así como a los numerosos casos de cobros de servicios no solicitados, la negativa a tramitar solicitudes de baja para continuar enviando facturas y el cobro de mensualidades completas sin respetar las fechas de cancelaciones de los contratos”.

Un avión de Ryanair en una imagen de archivo / EFE

Un avión de Ryanair en una imagen de archivo / EFE

Respecto a Endesa, “los usuarios denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores”, apuntan. Y añaden que Ryanair forma parte de la lista de compañías nominadas porque “se desentendió de las reclamaciones de los usuarios afectados por grandes retrasos y cancelaciones como los derivados de las huelgas en la compañía durante 2018 e instauró una nueva tarifa por el equipaje de mano pese a que la Ley de Navegación Aérea establece que es un derecho establecido en el importe del billete”.

Palmarés de los Premios a la Peor Empresa del Año

Movistar es la gran triunfadora histórica de los Premios a la Peor Empresa del Año. Ha sido la compañía ganadora en cinco de las nueve ediciones celebradas hasta el momento. Por detrás se sitúan Bankia con dos distinciones, y Endesa y Gilead (laboratorio del fármaco Sovaldi contra la hepatitis C) con una cada una.

  • 2017: Endesa. Finalistas: BBVA, Vodafone y Volkswagen.
  • 2016: Movistar. Finalistas: BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.
  • 2015: Movistar. Finalistas: Santander, Twitter y Volkswagen.
  • 2014: Gilead. Finalistas: Bankia, Orange, Divatto y Repsol.
  • 2013: Bankia. Finalistas: Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • 2012: Bankia. Finalistas: Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • 2011: Movistar. Finalistas: Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.
  • 2010: Movistar. Finalistas: Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.
  • 2009: Movistar. Finalistas: Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información