Menú Buscar
El Corte Inglés: todos los nombres de la guerra interna

Todos los nombres de la guerra interna de El Corte Inglés

La lucha por el poder en el gigante español de la distribución comercial enfrenta a Dimas Gimeno y a las hermanas Álvarez Guil, una herida abierta desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014

Alejandro Tercero / Gerard Mateo
10 min

El Corte Inglés ha celebrado este miércoles un tenso consejo de administración inmerso en una guerra interna por el poder. Se trata de un cruento enfrentamiento familiar para hacerse con la propiedad y con la gestión del gigante español de la distribución comercial que podría desembocar en una salida a bolsa y que ha puesto en la picota a su presidente, Dimas Gimeno​.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de este culebrón?

Isidoro Álvarez

Isidoro Álvarez (Asturias, 1935-Madrid, 2014), sobrino del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces (Asturias, 1904-Madrid, 1989), fue el gran responsable del crecimiento de la compañía en las últimas décadas. Entró a trabajar en la empresa cuando todavía era un joven estudiante, a mitad de los años 50 del siglo pasado, y fue ascendiendo hasta alcanzar la presidencia en 1989, al morir Areces.

Álvarez falleció en 2014, tras 25 años al frente de la empresa, y su herencia es el origen de la crisis actual. Álvarez designó como sucesor a su sobrino Dimas Gimeno, dejando apartadas de la dirección del grupo a sus hijas adoptivas, Marta y Cristina Álvarez Guil (hijas naturales de María José Guil, que se casó con Isidoro Álvarez en segundas nupcias en los años 90). La crisis actual está generada por el enfrentamiento entre Gimeno y las hermanas Álvarez.

Dimas Gimeno

Dimas Gimeno (Madrid, 1975) fue el elegido por Álvarez para llevar las riendas del grupo tras su fallecimiento en 2014. Es hijo de María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro. Pese a su juventud (cumplirá 43 años en diciembre, y solo tenía 38 cuando alcanzó la presidencia de El Corte Inglés), la formación de Gimeno ha estado siempre orientada a llegar al cargo que ocupa y para el que estaba predestinado.

En paralelo a sus estudios (licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, máster en Derecho Privado en el CEU y MBA en IESE), el máximo ejecutivo de El Corte Inglés ha recorrido todos los eslabones de la empresa: desde vendedor de camisas, hasta oficinista. Con 25 años colaboró en la implantación del grupo en Portugal. Con 30 se puso al frente del centro ubicado en Oporto. Dos años después, volvió a las oficinas centrales en Madrid para hacerse con la Dirección de Ventas.

Gimeno controla alrededor del 7% de las acciones de El Corte Inglés, una cantidad a todas luces insuficiente para garantizarse el control de la empresa sin otros aliados.

El Corte Inglés: Dimas Gimeno (c), Marta y Cristina Álvarez Guil (i) y de fondo Isidoro Álvarez (d) / FOTOMONTAJE DE CG

Dimas Gimeno (c), Marta y Cristina Álvarez Guil (i) y de fondo Isidoro Álvarez (d) / FOTOMONTAJE DE CG

Marta y Cristina Álvarez Guil

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil fueron adoptadas por Isidoro Álvarez cuando este se casó con María José Guil, quien a su vez había enviudado de Alfonso del Rey, más conocido como Alfonso Camorra --empresario hostelero--. Marta estudió derecho y trabajó en la casa de subastas Sothebys antes de entrar en El Corte Inglés, donde ha pasado por varios departamentos. En 2000 se casó con Juan Claudio Abelló Gamazo, hijo del financiero Juan Abelló y de Ana Gamazo, una de las principales fortunas de España. Cristina está casada con Iñaki Álvarez-Valdés Florez de Quiñones. Trabajó en Astex, la empresa familiar de su marido, antes de incorporarse a El Corte Inglés.

Son las grandes rivales de Gimeno por el control de la compañía. Poseen alrededor del 15% del capital y en los últimos meses han maniobrado para tratar de recortar el poder de Gimeno e, incluso, expulsarle de la empresa. Controlan la empresa IASA, una de las principales depositarias de la herencia accionarial y de otros bienes de Álvarez.

Florencio Lasaga

Florencio Lasaga, de 84 años, es el presidente de la Fundación Ramón Areces, que posee el 37,5% de las acciones de El Corte Inglés.

Lasaga, ligado desde hace décadas a la compañía, es un consejero que hasta hace unos meses se consideraba muy cercano a las hermanas Álvarez Guil, pero en los últimos tiempos se ha alejado de sus posiciones por la presión que la banca acreedora ha ejercido sobre él y ante los riesgos que se ciernen sobre el futuro del grupo comercial.

Hamad Bin Jassim Al Thani

El jeque Al Thani prestó 1.000 millones de euros a El Corte Inglés en julio de 2015 en un momento de dificultades para la compañía. Fue gracias a la intermediación de su actual presidente, Dimas Gimeno; a cambio, será dueño del 10% de la empresa --si se dan ciertas condiciones el porcentaje ascendería al 15%-- a partir de julio. Se convertirá en el primer accionista de la firma sin relación con los fundadores.

Exprimer ministro de Qatar, entre otras funciones políticas en el emirato, este miembro de la familia real catarí apuesta por la profesionalización de la compañía para sacarla a bolsa. No obstante, se mantiene al margen de las disputas internas. Shahzad Shahbaz es su representante en el consejo de El Corte Inglés.

Manuel Pizarro

Entró en el grupo en 2014, antes del fallecimiento de Álvarez, como asesor de la presidencia. Su objetivo era reforzar el equipo con los contactos en finanzas y políticas que había cosechado en su trayectoria como presidente de Endesa e Ibercaja y diputado del PP.

Tras la muerte de Álvarez sonó como posible reemplazo en la presidencia. Ahora, podría contar con el apoyo de las hermanas Álvarez para dirigir el grupo. Por otra parte, los socios catarís apuestan por él como su hombre en la empresa encargado de pilotar los preparativos de la salida a bolsa. Esto choca con los deseos de Marta y Cristina, que esperan frenar su colaboración con Al Thani y llevarlo a su terreno.

Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, los nuevos consejeros delegados de El Corte Inglés / CG

Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa

Jesús Nuño de la Rosa

Es, desde 2017, uno de los dos consejeros delegados de El Corte Inglés, asumiendo algunos poderes del propio Gimeno. Su función pasa por gestionar el área corporativa y de filiales, que hasta entonces gestionaba el consejero Florencio Lasaga.

Es persona de confianza de las principales accionistas, las hijas del fallecido Isidoro Álvarez, Marta y Cristina. Se le atribuye una antigua relación de noviazgo con Marta Álvarez. Lleva más de 25 años en la compañía, dirigiendo Viajes El Corte Inglés.

Víctor del Pozo

Es el otro consejero delegado --y el más poderoso de los dos-- de El Corte Inglés (desde 2017) y, por tanto, también persona de confianza de las hermanas Álvarez. Sobre todo, de Marta. Dicen de él que es el poder en la sombra y un ejecutivo de perfil agresivo. Su padre hizo migas con Isidoro gracias a que le apoyaba en la búsqueda de oportunidades para adquirir pisos. Es más terco y áspero que De la Rosa. Ambición es su palabra.

En su contra juega que su gestión está en entredicho. Entre otros hechos, fracasó con el plan de cambio para Cataluña. Del Pozo intentó descabalgar a Josep Miquel Abad de la dirección regional de El Corte Inglés en Cataluña.

Paloma García Peña

Paloma representa en El Corte Inglés al fondo Mancor, que posee cerca del 8% de los grandes almacenes. Su padre, José Antonio, era uno de los históricos hombres fuertes de la compañía de grandes superficies.

Su papel es menor en la pugna, pero apoyaría a las hermanas Álvarez. De hecho, y aunque Mancor se mantiene al margen de la gestión, votó en contra de la venta de un porcentaje de El Corte Inglés al jeque Al Thani.