Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La lenta recuperación del turismo de negocios ha vaciado los aeropuertos / EFE

Los nómadas digitales impulsan la recuperación del turismo de negocios

Las empresas de gestión de viajes creen que los cambios vividos durante la pandemia pueden compensar la pérdida de clientes ocasionada por el Covid y la digitalización

5 min

Los viajes de negocios ya han iniciado la recuperación, aunque de forma diferente a como funcionaban antes, por lo que las empresas de gestión de viajes (TMC, por sus siglas en inglés) tienen que evolucionar y encontrar nuevas formas de aumentar su rentabilidad, según un informe de Amadeus elaborado a partir de una encuesta con ejecutivos sénior de TMC de todo el mundo. De él se desprende que un nuevo entorno comercial también abre nuevas oportunidades y las TMC ya las han identificado y han avanzado en el desarrollo de estrategias para aprovecharlas al máximo.

El futuro de los viajes de negocios podría implicar una reducción de los volúmenes en comparación con la situación previa a la pandemia, aunque muchas TMC creen que la mayor presencia de los nómadas digitales, que ya no están atados a un único lugar de trabajo, significa que los viajes de negocios acabarán superando los niveles anteriores al Covid. Sin embargo, si bien es posible que veamos un cambio en los volúmenes, están surgiendo otras tendencias que podrían contrarrestarlos y, en cambio, reforzar la propuesta de valor de las TMC.

Viajes con más servicios 

De este modo, posiblemente, les permitiría captar una porción más grande del mercado empresarial restante en general, debido a un cambio previsto de viajes no gestionados a viajes gestionados. Otras tendencias es el aumento de la demanda de servicios de viaje además de los vuelos y el desarrollo del turismo de bleisure y las workcations.

Aunque todo el mundo se haya acostumbrado a las videoconferencias y a las reuniones digitales durante el Covid, el valor de pasar tiempo de forma presencial no ha hecho más que reforzarse con la pandemia y la gran mayoría de las TMC está de acuerdo en que no hay un sustituto adecuado para las reuniones cara a cara. Por otro lado, el nivel de asistencia para el que las empresas confían en sus TMC se ha disparado durante la pandemia, incluso para lo que solían ser los viajes más rutinarios.

Control de gastos

El deber de diligencia se ha convertido en el principal requisito de los clientes en cuanto a los viajes de negocios y, para que sea efectivo, los empresarios necesitan que los viajeros hagan sus reservas a través de canales gestionados aprobados, por lo que las TMC prevén una política de viajes más estricta como otra necesidad en evolución para las empresas. Tradicionalmente, el control de los costes de los viajes es una de las razones más importantes por las que las empresas designan a una TMC.

En 2020, las empresas han visto cómo los viajes se han reducido hasta convertirse en un gasto menor durante la pandemia, pero ahora recurrirán a las TMC para amortiguar el impacto cuando se reanuden. Aunque las TMC ven claramente oportunidades significativas para reconstruir sus negocios en un nuevo entorno, la situación actual presenta algunos desafíos en su capacidad de aprovecharlas como la continua volatilidad de la economía mundial o la incógnita de cuánto querrán o podrán gastar los clientes empresariales en viajes.

Nuevas tasas

Muchas TMC tienen la intención de cambiar la forma de cobrar a sus clientes empresariales, después de que la cancelación masiva de viajes reservados en 2020 puso de manifiesto los graves defectos de los modelos de precios fijos basados en transacciones. Las TMC se encontraron prestando una gran cantidad de servicios con el fin de ayudar a cancelar y reorganizar los viajes y proporcionar asesoramiento a cambio de una escasa o nula recompensa económica.

Por ello, buscan introducir tasas de gestión o suscripción que garanticen un anticipo mínimo más tasas adicionales por completar las reservas o proporcionar servicios que incluyan informes y gestión de cuentas. Tras un año de notables fusiones entre las TMC, "parece que el futuro depara aún más", dado que un tercio de los encuestados se plantea la expansión, la adquisición (ya sea adquiriendo o siendo adquirido) o la fusión.