Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una estación de Rodalies de Catalunya, perteneciente a Adif, en una imagen de recurso / EUROPA PRESS

Nokia, Cantudo y Comfica instalarán las comunicaciones digitales de Adif en Cataluña por 14 millones

La UTE empresarial ha logrado la adjudicación de la empresa pública para las obras y el mantenimiento del sistema ferroviario GSM-R en Rodalies

2 min

Adif ha adjudicado el contrato de obras para la instalación y mantenimiento del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R a Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales. Las tres compañías, organizadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE) han logrado la licitación por 14 millones de euros para diferentes tramos en Cataluña.

El plazo de ejecución del contrato de Adif es de, aproximadamente, 79 meses. De estos, 31 serán para la realización de las obras y 48 corresponden al mantenimiento de las instalaciones.

Tramos a mejorar

Los tramos adjudicados por Adif a Nokia, Cantudo y Comfica son los de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Port Aventura (Tarragona) y entre Manresa (Barcelona), Barcelona-Sants, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Vicenç de Calders (Tarragona).

El despliegue de estas nuevas telecomunicaciones se realizará en gran parte de las líneas R2 y R4 de Rodalies, con la idea de prologar y conectar con el futuro Corredor Mediterráneo. El objetivo, según apuntan desde Adif, es mejorar las operaciones ferroviarias, la capacidad de las instalaciones de señalización y protección del tren.

GSM-R y Ertms

El GSM-R es un sistema de transmisión por radio que usa frecuencias exclusivas para el ferrocarril, mediante la comunicación digital inalámbrica. Las tres empresas adjudicatarias instalarán este nuevo formato que, además, permitirá la implementación de la gestión y control de tráfico ferroviario europeo Ertms de nivel 2.

Ambos sistemas son de obligado cumplimiento en la red europea de alta velocidad por razones de interoperabilidad.