Imagen del NitBus a su paso por la calle Marina de Barcelona / Tusgsal

Imagen del NitBus a su paso por la calle Marina de Barcelona / Tusgsal

Business

El nuevo NitBus arranca con guerra entre empresas

El Área Metropolitana de Barcelona subleva al mercado al incluir una exigencia al ganador que los afectados ven "anticompetitiva"

4 marzo, 2021 00:00

La antigua licitación para brindar el servicio de NitBus en Barcelona acabó en bronca mercantil y política y con el concurso público anulado. El nuevo, ha comenzado con mal pie. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sublevado a los operadores al exigirles que el ganador de la nueva adjudicación del del bus nocturno y diurno del norte de la ciudad integre a la cúpula directiva de Tusgsal, algo que el mercado ve "inaudito en Europa Occidental por anticompetitivo". 

El proceso de contratación se ha envenenado de inicio por la página 493 del pliego de condiciones técnicas. Según este documento, el ganador del concurso público del NitBus, con un presupuesto de 646 millones de euros para siete años, debe subrogar no solo a la plantilla del servicio, sino también a 24 personas del "cuadro directivo" de Tusgsal. Empezando por su director general, Carles Fàbregas

"¿Por qué tenemos que integrar a directivos rivales?"

La exigencia de integrar no solo a los trabajadores y conductores del NitBus, sino también a la cúpula directiva, ha incendiado el sector del transporte catalán. Ejecutivos de operadores de la industria han alertado de que el AMB "pretende que el ganador incorpore a la cúpula de una empresa rival" para prestar el servicio. 

Ello presenta dos problemas. "Uno, supone subrogar para tu empresa el cuadro directivo en bloque de una compañía con la que compites. Es, de hecho, colocar un caballo de Troya en tu grupo. Y en segundo lugar, se hace por la vía de un concurso público pagado con dinero de todos", lamentan los afectados. 

"Son prácticas anticompetitivas"

Preguntado sobre la cuestión, el AMB ha indicado que gestionaría la petición informativa de este medio. Otros responsables de transportistas privadas ajenos a la licitación han alertado de que existen "vicios anticompetitivos en otro concurso del Área Metropolitana". Y es que la cláusula empieza a ser conocida en el sector al ser poco usual. 

Por "otro" se refieren a las licitaciones pasadas que o fueron denunciadas por la Autoridad Catalana de Competencia (Acco) o generaron sanciones del mismo licitador, el AMB. Como el caso del concurso del Aerobús o el bus lanzadera al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde la Autoridad afloró la existencia de un cártel de empresas. Acabó en sanciones

Nitbus: mal comienzo

Sean cuales fueren las valoraciones, el nuevo Nitbus ha comenzado con mal pie. El servicio debía haberse licitado en 2014, pero el procedimiento anterior descarriló después de que el AMB incluyera una exigencia de tener cocheras en el pliego de condiciones. 

Tusgsal, anterior adjudicataria, recurrió y recabó el apoyo del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), cortándole el paso a Alsa, la empresa que ganó el contrato. El AMB disistió, al final, de la adjudicación entre una tormenta política mayúscula. No en vano, el grupo cooperativo es un empleador de primer orden en Barcelona y su corona norte. Se prevé que ambas compañías concurran a la nueva licitación.