Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Los sindicatos critican la lentitud para encontrar sustituto a Nissan en Barcelona

El comité de empresa denuncia la parálisis del proceso y amenaza con nuevas movilizaciones durante la campaña electoral catalana

4 min

El comité de empresa de Nissan ha lamentado este martes la lentitud y la “descoordinación” de la mesa para la reindustrialización de la factoría. En una conferencia de prensa conjunta, las cuatro organizaciones sindicales (CCOO, UGT, Sigen-Usoc y CGT) han amenazado con movilizaciones durante la campaña electoral catalana para colocar el futuro de la planta en la agenda de los candidatos, mientras critican la parálisis del proceso hasta la contratación de la consultora KPMG la semana pasada.

“El cierre de Nissan es el más importante de una empresa en España en los últimos 40 años”, ha afirmado el portavoz de CCOO, Miguel Ángel Boiza, que ha denunciado el intento de “algunas de las partes para llevar la reindustrialización hacia sus intereses” en lugar de hacia los 1.600 trabajadores que seguirán vinculados a la planta.

Plazo abierto hasta marzo

Será en diciembre de 2021 cuando la multinacional japonesa salga de Barcelona. Así las cosas, la mesa por la reindustrialización mantendrá abierto hasta el próximo 31 de marzo el plazo para recibir solicitudes de posibles interesados y será el 1 de abril cuando se comiencen a analizar las propuestas más atractivas. La mesa está conformada por sindicatos, Nissan, Generalitat y Gobierno.

Las principales propuestas que han trascendido hasta el momento son la de una planta de producción de baterías, otra para el ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad. Con todo, los sindicatos han lamentado la falta de noticias sobre cómo avanzan estos proyectos y temen que la fabricación de baterías acabe marchando a la Comunidad Valenciana o Aragón, cuyos gobiernos se han mostrado partidarios de captar empresas del ramo. “Tenemos tres territorios pujando, unos con más interés que otro, porque en Cataluña no se ve mucho interés”, han expuesto.

Ralentización del proceso

De hecho, el comité ha asegurado que la negativa de Nissan a contratar una consultora ha generado un retraso de tres meses en el calendario de la mesa. No fue hasta la semana pasada cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, adjudicó a KPMG las labores a cambio de 181.500 euros. Con todo, los representantes de los trabajadores han exigido a la multinacional que cumpla sus compromisos y mantengan un papel proactivo para encontrar un proyecto que dé continuidad a la factoría.

También ha criticado que la compañía haya tratado de llevarse maquinaria a otras plantas de Nissan para “adelgazar” la fábrica, pese a que la gestión de los activos se debe ejercer de forma combinada entre las partes.

Protestas durante la campaña

Puesta de manifiesto la “descoordinación” de la mesa, el comité de empresa ha amenazado con elevar la protesta con el objetivo de irrumpir en la campaña electoral catalana: “¿Se va a hablar de la industria y de Nissan esta campaña? No descartamos que sea un foco para que nos movilicemos”, ha sostenido Boiza.