Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Nissan se manifiestan en Cantabria contra el cierre en Barcelona / EP

Nissan y los sindicatos encallan a una semana de terminar las consultas

Los representantes de los trabajadores se niegan a negociar mientras la empresa mantenga el ERE sobre 2.525 empleados

3 min

Nissan y los sindicatos siguen sin avanzar tras la nueva reunión de este jueves  sobre el cierre de las plantas de Barcelona. Los representantes de los trabajadores mantienen su negativa a alcanzar acuerdos mientras la compañía mantenga el ERE, a lo que la japonesa se niega. Todo esto a una semana de que acabe el período de consultas.

Fuentes sindicales han precisado a Efe que creen que Nissan aprovechará el tramo final del período de consultas, que acaba el próximo 30 de julio, para seguir presionándoles aprovechando que cada vez queda menos tiempo de negociación.

Nissan trata de pactar el ERE

En la reunión de hoy Nissan ha vuelto a poner sobre la mesa su oferta de aplazar a junio de 2021 el cierre de sus plantas de Barcelona, previsto para diciembre de este año, y no ejecutar despidos antes del 20 de diciembre, aunque todo ello condicionado a pactar ya las condiciones del ERE y a reanudar la producción de vehículos tras el verano

Fuentes de Nissan, por su parte, han explicado que la multinacional continúa abierta al diálogo, que está moviendo su posición, al contrario que los sindicatos, y que el ERE es un marco necesario para garantizar la legalidad de este proceso.

Los sindicatos se plantan

Por su parte, los sindicatos han vuelto a pedir este jueves sin éxito que la multinacional japonesa retire el ERE presentado para 2.525 empleados con el fin de abrir un diálogo constructivo entre ambas partes.

Los representantes sindicales consideran que el ERE está "viciado" porque Nissan únicamente ha abierto este proceso para cumplir con el trámite legal necesario para poder cerrar cuanto antes las plantas barcelonesas, pero sin voluntad de justificar el cierre o de buscar alternativas.

Últimas reuniones

"Para poder entablar una negociación debe ser fuera del ERE. Ya no nos fiamos de Nissan", explican fuentes sindicales a Efe, que insisten en que no piensan levantar la huelga indefinida si la empresa no permite "una negociación de igual a igual" y si Nissan no mueve "ficha".

La próxima reunión está prevista para el próximo martes y, tras ese encuentro, en teoría debería quedar solo otro, el previsto para el 30 de julio, y a día de hoy las posiciones son totalmente contrapuestas.