Imagen de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

Imagen de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

Business

Paso decisivo en la reindustrialización de Nissan en Barcelona

La Zona Franca conocerá mañana qué empresas aspiran a ocupar los terrenos que dejó la multinacional japonesa en 2020

30 octubre, 2022 13:23

Paso muy relevante en la reindustrialización de Nissan en Barcelona, más de dos años después de que la multinacional abandonara los terrenos de la Zona Franca en la Ciudad Condal. El Consorcio conocerá mañana qué empresas están interesadas en la parcela de los estratégicos 500.000 metros cuadrados que ocupaba la firma automotriz japonesa y que abandonó tras anunciarlo en 2020. 

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

Por lo pronto, fuentes de la mesa de reindustrialización han informado a Efe de que hay tres interesados confirmados: QEV Technologies y B-Tech, grupos que lideran la propuesta de hub de descarbonización en alianza con la enseña logística australiana Goodman. Por contra, Great Wall Motors, que presentó una propuesta y la retiró; y Chery, un conglomerado automotriz chino, no son finalmente candidatas. 

Ofertas económicas

Los detalles de la propuesta se conocerán mañana lunes, cuando la mesa abra los sobres de la oferta económica. El objetivo es conocer el dosier de las empresas aspirantes, que optan a gestionar el suelo industrial y logístico por un periodo de 50 años ampliables a 20 años más. Los elegidos podrán subarrendar pastillas a terceras empresas. 

Por lo pronto, el proyecto de hub prevé crear unos 7.000 empleos, de los cuales 1.000 directos, cuando arranque a finales de 2023. Antes, ya ha recibido una asignación de 107,8 millones de las ayudas PERTE destinadas al vehículo eléctrico. 

De momento, Silence

Antes de que la mesa consulte el dosier económico de los candidatos a ocupar los terrenos, ya hay un primer inquilino: el fabricante de motocicletas eléctricas Silence. La empresa catalana se mudó a unos 60.000 metros del total de 517.000 en julio, dando el pistoletazo de salida a la reindustrialización de la zona. 

El delegado especial para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, con Marc Camarasa, CFO de Silence, y Fernando García, apoderado de Scutum Logistics / CZFB

El delegado especial para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, con Marc Camarasa, CFO de Silence, y Fernando García, apoderado de Scutum Logistics / CZFB

Allí, el fabricante espera producir el microcoche eléctrico Silence 04 con la ayuda de más de cien trabajadores de la antigua Nissan, que permanecen en el paro desde que la japonesa cerrara las plantas de Barcelona y Montcada i Reixac

La plantilla de Nissan, clave

En efecto, la plantilla del fabricante nipón es un actor clave en la vuelta a la explotación económica de los terrenos. Unos 1.400 trabajadores altamente cualificados aguardan al fin del concurso para retomar su vida laboral. 

Por lo pronto, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pidió a los operadores interesados que inviertieran un mínimo de 100 millones de euros en su plan. Para ello, se montó la mesa de reindustrialización, que integran el ente de Pere Navarro, los sindicatos y las administraciones públicas. 

Nissan se fue tras 42 años

Los esfuerzos de los implicados buscan revertir el impacto económico que tuvo el final de la producción de Nissan en la Zona Franca de la capital catalana. El grupo automotriz cesó su operativa tras 42 años en diciembre de 2021, tras anunciarlo más de un año antes. 

Con ello, acabó el trabajo en dos líneas de producción que fabricaban la furgoneta eléctrica e-NV200 y el pick-up Navara