Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los respiradores que Nissan produce en su planta de Barcelona / NISSAN

Nissan producirá respiradores para todo el mundo en su planta de Barcelona

La firma fabricará 180 unidades diarias para abastecer a países emergentes y paliar los efectos del coronavirus

2 min

La planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona fabricará a partir de esta semana un respirador para contribuir al abastecimiento de los países emergentes y su utilización en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hospitalarias para paliar el coronavirus.

El respirador, denominado Q-Vent, ha sido desarrollado por la compañía QEV Technologies, el Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau, Eurecat y Nissan y ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para ser usado en investigación clínica, según ha destacado Nissan en un comunicado hoy.

Testado en Barcelona

El aparato ha sido testado en las instalaciones del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau (Barcelona) con "excelentes resultados" y las primeras 20 unidades serán donadas a CatSalut, con la finalidad de seguir contribuyendo a la aportación de recursos a las UCI catalanas.

Q-Vent es un equipo portátil de 22 kilos que automatiza un dispositivo resucitador que asiste manualmente la respiración del paciente y es "de fácil uso, pero, robusto y fiable, a la vez" para suplir la falta de respiradores convencionales automáticos ante la situación de emergencia generada por el nuevo coronavirus en todo el mundo. El aparato presenta una autonomía de 36 minutos.

180 unidades diarias

La fabricación del Q-Vent se iniciará esta semana en la planta de motores y cajas de cambios de la Zona Franca de Nissan, cuyos ingenieros han desarrollado el proceso productivo para su fabricación en serie, con una capacidad de 180 unidades al día.

Eurecat se ha encargado del asesoramiento en el diseño de componentes y de la producción de algunos de ellos, así como de la gestión del proceso para la inclusión de hospitales en el estudio clínico, como es el caso de la Fundación Althaia (Hospital Red Asistencial Universitaria de Manresa).

Destacadas en Business