Trabajadores de Nissan Motor Ibérica manifestándose por el futuro de la fábrica de la Zona Franca (Barcelona) / EUROPA PRESS

Trabajadores de Nissan Motor Ibérica manifestándose por el futuro de la fábrica de la Zona Franca (Barcelona) / EUROPA PRESS

Business

Nissan ofrece un plan de indemnizaciones a la plantilla pero se enroca en el ERE

Los trabajadores rechazan este plan y piden una propuesta empresarial que asegure la continuidad de las instalaciones

28 julio, 2020 19:40

La multinacional japonesa Nissan ha presentado este martes una oferta de indemnizaciones para los trabajadores afectados por el cierre de la fábrica de Barcelona.

Sin embargo, por el momento la plantilla no se muestra dispuesta a considerar esta iniciativa, según han explicado fuentes sindicales.

Prejubilaciones por edades

La compañía ha detallado que las indemnizaciones contemplan un plan de prejubilaciones para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1966, que incluye el abono de un complemento de hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años y el abono del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Para los empleados nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección ofrece un complemento del 70% del salario neto hasta los 61 años pero sin el abono del convenio especial. Por último, para los trabajadores menores de 50 años se plantea una indemnización de 45/33 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades.

Posiciones alejadas

Estas fuentes subrayan que siguen exigiendo la retirada del ERE, algo que la dirección ha descartado en repetidas ocasiones. Asimismo, reclaman una propuesta empresarial que asegure la continuidad de la actividad en la Zona Franca.

Los sindicatos tampoco aceptaron en la anterior reunión de mediación un atraso del cierre de las plantas barcelonesas.

Mediación sin resultados

La de hoy es la penúltima reunión del período de consultas, que aunque concluye este jueves, ambas partes podrían alargar de mutuo acuerdo. Hasta ahora, las consultas entre propiedad y trabajadores no han logrado acercar las posturas sobre el futuro de las instalaciones de Barcelona.

El pasado 28 de mayo, Nissan anunció su decisión de cerrar el próximo diciembre las plantas que tiene en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.