Dirección y empleados de Nissan en Barcelona negociarán una semana más

Las discrepancias sobre la revalorización de los salarios en las plantas de Zona Franca y Montcada se mantienen como el gran obstáculo para prorrogar el convenio

Una de las líneas de producción de Nissan en la factoría de la Zona Franca de Barcelona / EFE
12.07.2018 21:10 h.
3 min

La negociación para prorrogar el convenio colectivos que se aplica en las plantas de Nissan en la Zona Franca y Montacada i Reixac durará una semana más. Así lo han pactado los representantes del equipo directivo y el comité de empresa del grupo en el quinto encuentro que se ha mantenido para alcanzar un acuerdo laboral.

El principal obstáculo para el pacto se mantiene en la revalorización de los salarios. La propuesta de la automovilística es una subida del 0,6% en la parte fija, a la que se sumaría otro 0,5% mediante un variable ligado básicamente a la producción y a los resultados económicos de la compañía. Una propuesta muy similar a la que presentaron hace una semana que confirma el enroque del debate.

Contrapropuesta de los trabajadores

La parte social quiere que la prórroga del marco de relaciones laborales del grupo se acerque más a lo que se ha firmado en el pacto estatal de salarios. De hecho, este jueves se ha levantado de la mesa negociadora tras presentar “una contrapropuesta de máximos”, tal y como indican los portavoces de Nissan en un comunicado.

Han mostrado de nuevo su rechazo a la iniciativa de la cúpula y amenazan con concluir sin un pacto el debate. Cuestión que llevaría a un escenario poco deseado por el equipo directivo, la apertura de un proceso de renovación del convenio general después de las vacaciones de verano.

Garantía de empleo

Es decir, un debate que irá más allá de la cuestión salarial y la cláusula de garantía del empleo. Las dos grandes cuestiones que se han abordado hasta la fecha. Los portavoces del grupo remarcan que la propuesta de mejorar las retribuciones es “ajustada para poder mantener la planta competitiva dentro de la alianza”.

Cuestión que ya ha sido trasladad a los trabajadores y que apunta hacia sus peores temores. Que la competencia con las nuevas plantas que se quieren impulsar en el norte de África, en Oriente Medio y en India les lleve a nuevos recortes en sus condiciones laborales.

Sexta reunión

Especialmente en un momento en el que se deben amortizar 100 empleos por el fin de la producción de dos modelos. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha apostado por un proceso no traumático con bajas incentivadas y prejubilaciones. En la reunión de este jueves, la cúpula ha “informado a los trabajadores que en el plan de prejubilaciones se alcanza la cifra prevista”.

Ambas partes se han dado unos días para replantear sus posturas sobre la prórroga del convenio. Mantendrán la sexta reunión en la próxima semana.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información