Menú Buscar
La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / NISSAN

La dirección y los sindicatos de Nissan se reúnen en Zona Franca

La plantilla solicitó un encuentro tras la filtración de los nuevos ajustes en la automovilística, que finalmente serán mayores de lo esperado

25.07.2019 13:32 h.
3 min

La dirección de Nissan en la planta de la Zona Franca y los trabajadores de este centro de trabajo se reunirán este jueves a primera hora de la tarde para debatir sobre los nuevos ajustes que se esperan en la automovilística. Los sindicatos de la planta catalana habían solicitado la reunión tras conocer la filtración del nuevo plan de ajuste, pero el nerviosismo en la plantilla ha incrementado al confirmarse que será mayor de lo esperado.

Se había avanzado el despido de 10.000 trabajadores de una plantilla total de 139.000 personas. El consejero delegado de la multinacional, Hiroto Saikawa, ha anunciado en una rueda de prensa desde Yokohama, la sede de la compañía, que el plan de “optimizaciones” implicará la amortización de 12.500 empleos. Además, por primera vez habla de forma abierta del cierre de factorías y de líneas de producción en otros centros de trabajo para ganar en productividad.

Ocho países afectados

Los recortes se centrarán en ocho países, tal y como ha avanzado Nissan, pero no ha dado más información de qué territorios tiene en mente. Tampoco lo ha comunicado a las respectivas filiales, por lo que se espera que la reunión en Barcelona avance poco en este sentido.

Los propios representantes de los trabajadores aceptan que será imposible alcanzar su gran objetivo, el arrancar un compromiso de continuidad en Nissan Motor Ibérica en el encuentro. Ni siquiera el mínimo, saber cómo afectarán los recortes a la factoría catalana. “No tenemos grandes expectativas”, ha indicado el responsable de Sigen-Usoc, Enrique Saludas, en declaraciones a Europa Press.

Voluntad de diálogo

El representante de UGT, Xavier Hernández, ha recordado que en mayo les comunicaron que el ajuste llegaría “a las 4.800 personas en todo el mundo” y que la cifra casi se ha triplicado en la comparecencia de prensa de este jueves en Japón. Afirma que este cambio de opinión les ha pillado con el pie cambiado.

A pesar de no disponer de más información que la que se ha avanzado, Nissan Motor Ibérica se ha mostrado predispuesto a dar la cara ante sus trabajadores. Aceptó reunirse con los trabajadores y en un primer momento la programó para esta mañana. Se retrasó para el sábado por problemas de agenda y se ha movido de nuevo para esta tarde. El encuentro empezará a las 16 horas.

La automovilística plantea el plan de "optimización" para hacer frente a unos resultados trimestrales que muestran un descenso de los beneficios del 94%. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información