El plan estratégico de Nissan: más presencia en África, Oriente Medio e India

La expansión de la automovilística nipona pasa por lanzar “operaciones industriales” que se seguirán de forma atenta desde la factoría de la Zona Franca

El interior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca, Barcelona / EFE
13.06.2018 14:16 h.
3 min

Nissan ha dado a conocer en Japón el nuevo plan estratégico del grupo, que, más allá de la apuesta frontal por la movilidad eléctrica, pasa por ampliar su presencia en África, Oriente Medio e India. El MOVE 2022 del fabricante japonés prevé ampliar su negocio en Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y la región subsahariana mediante pactos con firmas locales.

Se fija como objetivo ganar cuota de mercado en Turquía, Arabia Saudí e India mediante el impulso de “operaciones industriales”. Espera satisfacer de este modo la demanda creciente en la región. Estima que venderá el 40% más de vehículos en estos países hasta 2022.

Preocupación en Zona Franca

El anuncio del nuevo plan estratégico de la multinacional ha pillado por sorpresa a los trabajadores de la factoría de Nissan en España, situada en la Zona Franca de Barcelona. Los sindicatos desconocían la presentación del plan. Aseguran que seguirán de cerca los pormenores de la nueva hoja de ruta por las posibles afectaciones que puede suponer en la planta catalana.

Cabe tener en cuenta que fue el anuncio del refuerzo industrial en el norte de África lo que generó uno de los conflictos laborales más destacados en los últimos años en la automovilística. Una pugna que culminó en enero de 2013 con la firma de un pacto de competitividad en el centro de trabajo unido a la llegada de un nuevo modelo productivo.

Bajada de producción

Cinco años más tarde, Zona Franca está de nuevo en apuros. Los sindicatos denuncian que este verano la línea 1 se quedará prácticamente sin trabajo. Termina la producción del modelo Pulsar y de la furgoneta NV200 de pasajeros. Se quedará tan solo con la fabricación de la versión eléctrica e industrial de este vehículo. Mientras que en la línea 2 se continuará con la pick-up Navara.

Los representantes de los trabajadores indican que se generará un excedente de plantilla. Piden la llegada de nuevos modelos para compensar esta situación. Los portavoces de la planta catalana de Nissan aseguran que actualmente son competitivos, aunque declinan hacer “especulaciones sobre la llegada de un nuevo modelo”.

Dos años

Cabe tener en cuenta que cualquier asignación de este producto propiciará como mínimo dos años de preparación de la factoría. Desde el grupo, se remarca en estos momentos que las pick-up que fabrican para la alianza (Nissan, Renault y Mercedes) están en lanzamiento y que la nueva batería de la furgoneta eléctrica tiene mayor aceptación en el mercado.

Esperan que compense parcialmente el fin del resto de la producción.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información