Menú Buscar
La planta de Nissan de la Zona Franca, paradigma de los recortes que sufre la industria / NISSAN

Alerta en la Zona Franca por los nuevos recortes que apunta Nissan

Nervios entre la plantilla tras la filtración de que el grupo quiere amortizar otros 10.000 empleos en un ‘annus horribilis’ para sus cuentas

25.07.2019 00:00 h.
5 min

El presidente y consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, comunicará este jueves los resultados del primer trimestre fiscal del grupo de automoción. Serán malos e irán unidos a otro recorte de plantilla, tal y como se ha filtrado. Hecho que ha encendido las alarmas entre los casi 2.600 trabajadores del grupo en la planta de Zona Franca de Barcelona.

La compañía se desprenderá de unos 10.000 empleados de una plantilla global que llega a los 139.000 trabajadores, tal y como indica la agencia Efe a partir de los avances publicados en los medios locales Kyodo y NHK. Se da por sentado que la cifra se confirmará en la comparecencia de prensa pero que los detalles de la afectación por continentes se darán pasados unos meses. Lo único que se ha puntualizado es que los mayores recortes los concentrarán las plantas que sean menos rentables, y por aquí viene la preocupación de los sindicatos de Barcelona.

Barcelona, en un tercio de su capacidad

Señalan que una factoría del tamaño de la de Zona Franca con menos de 3.000 empleados ocupados no es precisamente un hito en cuanto al provecho. Además, en productividad prosiguen las demandas de que se les asigne la fabricación de algún otro modelo para mejorar los números actuales. Ahora, está en un tercio de su capacidad.

Nissan es la segunda compañía de automoción más importante de Cataluña. Sí que está planificado el crecimiento de la planta con un nuevo centro dedicado a la pintura, pero no se espera que la inversión se realice en el corto plazo. La situación global de la automovilística propicia que la inversión prevista para iniciar esta actividad se posponga hasta 2021 como pronto. Les permitirá cumplir con el calendario previsto, ya que la apertura está planificada para 2023, pero no para aplacar los nervios de los trabajadores.

Reparto de producción por marcas

El gran temor es que Saikawa y su equipo lleven a la realidad una de las tesis que han sobrevolado en los últimos años. La que indica que Renault se quedará la hegemonía del grupo automovilístico en Europa y el norte de África, ya que es donde la marca es más reconocida y donde concentra la mayoría de las ventas; mientras que los centros productivos de Nissan se concentrarían en EEUU y Asia.

Una de las líneas de producción de la planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN
Una de las líneas de producción de la planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN

Se trata del pronóstico más pesimista para la factoría catalana y, por ahora, nunca se ha hecho ningún gesto de que se lleve a la realidad. Pero el temor existe y la cúpula de Nissan en Cataluña, encabezada por el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, tiene poco margen de maniobra.

Caída de los beneficios

Japón manda y la situación global de la compañía es mala. Se ha recuperado en parte del escándalo de Carlos Ghosn, arrestado por fraude fiscal, pero la actualización que tuvo que realizar de la cuenta de resultados ha dejado un boquete. En el ejercicio fiscal de 2018, que terminó en marzo, el beneficio neto se quedó en los 2.533 millones, el 45,2% menos.

Además, la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi se ha resentido y la marca se deja querer por Fiat. Por lo que se conjetura con una posible reconfiguración del grupo que se daría en un momento de transformación de todas las marcas del sector por la irrupción del coche eléctrico. Muchos cambios que generan incertidumbres en la planta catalana, cuyo único futuro reconocido es la ampliación con la fábrica de pinturas.

Misión comercial de la Generalitat

La rueda de prensa de Saikawa tendrá lugar con la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), en una misión comercial en Japón. Con todo, no se reunirá con nadie de Nissan. El encuentro con el Gobierno catalán tendrá lugar en noviembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información