Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los personajes de 'Pokémon Go', el juego que suma millones de fans en todo el mundo.

Nintendo tropieza en los mercados por ‘Pokémon Go’

Los títulos del gigante Japonés caen el más del 17% tras reconocer que el éxito de la aplicación tendrá unos efectos limitados sobre los resultados de la compañía

Redacción
2 min

Pokémon Go no representa la tabla de salvación de Nintendo que se esperaba en los mercados. Los títulos de la compañía japonesa se han desplomado este lunes más del 17% en la bolsa de Tokio y se han comido gran parte del avance de las últimas semanas empujado, precisamente, por la gran aceptación en todo el mundo del juego que se descarga de forma gratuita.

¿Qué ha propiciado el batacazo? Un comunicado de la compañía que se emitió el viernes, tras el cierre de la bolsa de Tokio, en el que reconocía abiertamente algo que los millones de usuarios de Pokémon Go tenían claro desde el momento en el que se bajaron la aplicación: no es Nintendo quien la distribuye, es el estudio estadounidense Niantic.

Entramado societario

La multinacional japonesa solo controla el 32% en The Pokémon Company, la sociedad que gestiona todos los productos relacionados con Pikachu y su familia.

La fiebre que se ha desatado en todo el mundo para ir a cazar los personajes animados con la aplicación tendrá un impacto moderado en las cuentas globales de Nintendo y el grupo lo dejó claro en la información a los mercados: “La ganancia que se refleja a nivel de beneficios en los resultados consolidados de la compañía es limitado”.

Resultados trimestrales

El juego se lanzó el pasado 6 de julio y había propiciado que el creador de Mario Bross duplicara su valor en bolsa. No ha aprovechado más tiempo el tirón de la aplicación porque el próximo 27 de julio publicará los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, que va de abril a junio, y allí quedará reflejado hasta dónde llega el impacto “limitado” de Pokémon Go.

Nintendo obtuvo un beneficio neto atribuido de 131 millones de euros al tipo de cambio actual en el último ejercicio. Recortó las ganancias el 60,5% y las ventas el 8,2%, hasta los 4.005 millones, por la tardanza en entrar en el negocio del entretenimiento en dispositivos móviles y porqué su gran videoconsola, la Wii, no ha alcanzado el mismo nivel de popularidad de su rival directo.
Destacadas en Business