Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jorge Sebastiao, CEO de Nimbus, empresa denunciada por estafa en la Audiencia Nacional, recogiendo un premio en Dubái / CG

Un gurú del bitcoin denunciado en la Audiencia Nacional, premiado en Dubái

Jorge Sebastiao, CEO de Nimbus, da una lección sobre "ayudar a las personas" tras ser acusado de estafar 136 millones de euros en España

5 min

Un gurú de las criptomonedas cuya empresa ha sido denunciada por estafa ante la Audiencia Nacional ha recogido esta semana un premio en Dubái. Jorge Sebastiao, consejero delegado de Nimbus Defi, hilvanó un discurso sobre "ayudar a millones de personas" en el emirato, pese a que su firma está acusada en España de hurtar cerca de 136 millones de euros a centenares de personas. 

Lo han denunciado fuentes del sector de las monedas digitales, alertando del "escándalo" que, según ellos, supone que Jorge Sebastiao fuera premiado en Emiratos Árabes Unidos esta semana pese a haber sido denunciado en España. No solo eso, sino que un juzgado se ha inhibido ante la Audiencia Nacional porque ve indicios de delito en la conducta de la empresa. 

Premiado por el 'blockchain'

Jorge Sebastiao es consejero delegado de Nimbus Defi, una inversora en criptomonedas. La propia web de la compañía financiera aún le citaba como máximo directivo a día de ayer. En ejercicio de su cargo, Sebastiao se desplazó anteayer y ayer a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para impartir una conferencia sobre blockchain

El acto lo organizaba AIBC, que se promociona como el mayor evento mundial en tecnología emergentes. Sebastiao, de Nimbus, fue uno de los invitados destacados o keynote speakers. Lo que es más, durante el transcurso de la primera noche recibió un premio por su trayectoria. Cuando recogió la distinción, el directivo terminó su discurso asegurando que hacía suya una frase que reza que "un millonario es quien es capaz de construir algo que ayuda a un millón de personas". 

Abogados: "Es sorprendente". 

En conversación con este medio, Carlos Aránguez, de Aránguez Abogados, bufete que representa a las presuntas víctimas de Nimbus, ha asegurado que "es sorprendente" que "alguien premie a Jorge Sebastiao o a cualquier otro alto cargo de Nimbus, por cuanto esta empresa está denunciada por estafa en España". Aránguez ha admitido que "no hay medidas cautelares impuestas contra Nimbus o sus directivos", pero ha lamentado que el jurado de AIBC no "mire las noticias en Google, aunque estén en español" y, con ello, se abstuviera de reconocer al polémico directivo. 

estafa nimbus
La nota de la CNMV alertando de que Nimbus no está autorizado para prestar servicios de inversión / CG

¿De qué acusa su bufete a Nimbus? "Representamos a clientes que inviertieron hasta 135,8 millones de dólares en criptomoneda por medio de Nimbus, y esta empresa se los cambió por tokens sin valor en el mercado", recuerda el letrado. La causa recaló en el juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, que se inhibió ante la Audiencia Nacional al apreciar "indicios delictivos". En paralelo a ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya alertó en noviembre de 2020 que Nimbus Defi "no está autorizada" a prestar servicios de inversión. Fue después de las primeras quejas por incumplir compromisos de pago. 

Presunta estafa millonaria

La acusación judicial que pende sobre la intermediaria es grave. Centenares de afectados, que podrían ser hasta 4.000, invirtieron en criptoactivos con esta empresa domiciliada en Malta. No obstante, se sospecha que Nimbus, con Jorge Sebastiao a la cabeza, no devolvió los rendimientos prometidos de entre el 7% y el 15% a sus primeros clientes, sino que les abonó los intereses con el capital aportado por los siguientes. Y así sucesivamente

La cifra de 135,8 millones de euros no es una licencia periodística o la aporta la acusación como parte, sino que emana de un informe forense elaborado por la Guardia Civil e incorporado a la causa. De hecho, la firma se fundó en enero de 2020 y a final de año ya incumplió​ sus compromisos de pago. Además de Sebastiao, el directivo premiado en Dubái, figuran como representante de la enseña Andrea Zanon, director, secretario, representante legal y judicial y accionista único, y Javier García Madruga. Zanon es ex alto cargo del Banco Mundial.