Menú Buscar
Imagen promocional de las aspiradoras y limpidoras Nilfisk.

Nilfisk, rey de los aspiradores, deja Cataluña y se instala en Madrid

La compañía danesa ha tenido presencia corporativa en España desde 1975, cuando aterrizó en Cabrera de Mar de la mano de Jaume Borràs Betriu

2 min

Un nuevo episodio de fuga empresarial en Cataluña. La compañía Nilfisk, líder en la comercialización de aspiradores, acaba de mudar su sede social para la península Ibérica desde Mataró a Madrid.

El grupo, de capital danés, llegó al mercado español en 1970, de la mano del industrial local Jaume Borrás Betriu. En 1975 se constituyó formalmente la sociedad Nilfisk Aspiradores, con participación de Borrás y de la Nilfisk danesa. Primero fijó su sede en Cabrera de Mar y más tarde la estableció en Mataró, donde ha permanecido hasta su traslado a Madrid.

Socios únicos

En 1997, los daneses decidieron dar un impulso a sus actividades en España y acordaron comprar las participaciones de su socio histórico. De esta forma pasaron a ser únicos propietarios.

Nilfisk, dirigida por Javier Cucalón, es hoy líder absoluto del mercado español de aspiradores domésticos y de gran capacidad. Asímismo, comercializa sistemas de limpieza industrial destinados a un sinfín de sectores tales como el sanitario, agrícola, papelero, textil, químico, alimentario, automovilista, cerámico, electrónico y metalúrgico, entre otros muchos.

23,5 millones de facturación

La filial ibérica contabiliza 12 millones en activos y un patrimonio neto de 3,5 millones. En 2014 facturó 23,5 millones, con alza del 15%, y declaró un beneficio de 204.000 euros.

Desde Nilfisk se dirigen las operaciones en el mercado ibérico y, además, se exporta a otros varios países europeos. De hecho, casi una quinta parte de sus ingresos proceden del exterior.

La matriz del grupo tiene presencia en un centenar de países y mueve un volumen de negocio anual superior a los 900 millones. Sus marcas más conocidas son Nilfisk y Viper.