El presidente de Inditex, Pablo Isla / EP

El presidente de Inditex, Pablo Isla / EP

Business

Ni Goldman Sachs hace que Inditex se reponga de la marcha de Pablo Isla

El espaldarazo de la mejora de recomendación del banco de inversión estadounidense no es suficiente para que el valor recupere los precios anteriores al anuncio del relevo en la cúpula

20 enero, 2022 00:00

La cotización de Inditex sigue sin recuperarse del jarro de agua fría que supuso el anuncio del relevo en su cúpula directiva pese al notable apoyo recibido de parte de Goldman Sachs. Un informe favorable del banco de inversión estadounidense, acompañado de una recomendación de compra, impulsó la acción del imperio fundado por Amancio Ortega, pese a lo cual cotiza aun sensiblemente por debajo de los precios anteriores a la confirmación de los citados cambios.

Inditex cerró la sesión del miércoles con avances del 2,66%, que dejaron el precio de la acción en 28,59 euros. Una cifra que aún se sitúa un 3,7% por debajo de la que registró al cierre de la sesión del pasado 29 de noviembre, la víspera de conocerse que Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex a partir del segundo trimestre de este año.

Aun sin digerir

Pese a que han transcurrido cerca de dos meses, el mercado aun no ha digerido el relevo. Sobre todo, por lo que supone decir adiós a un ejecutivo como Pablo Isla, que ha elevado a cotas muy elevadas a la compañía, tanto desde el punto de vista de los resultados como del bursátil en los cerca de 17 años que ha formado parte de la dirección (primero como consejero delegado y después como presidente ejecutivo).

Además, hay que tener en cuenta que, aunque en la víspera de que Inditex anunciara los cambios en el puesto de mando el valor cerró con subidas, la acción venía de caer más de un 8% como resultado global de tres sesiones claramente bajistas.

Caídas previas

En esos días previos, la rumorología en torno a una posible marcha de Pablo Isla había cobrado una cierta intensidad, lo que llevó a la compañía de cotizar en el entorno de 31,5 euros a hacerlo apenas por encima de 29, consecuencia de los tres descensos consecutivos anteriormente citados.

Nuevo edificio de Zara en la sede de Inditex en Arteixo / INDITEX

Nuevo edificio de Zara en la sede de Inditex en Arteixo / INDITEX

A resultas de todo esto, la cotización de Inditex aun se encuentra algo más de un 9% por debajo de la registrada antes de que el clima comenzara a enrarecerse por los cambios que finalmente se confirmaron el último día de noviembre de 2021.

Habitual catalizador

Tras perder más de un 6% en aquella jornada, Inditex trató de recuperar terreno en las jornadas siguientes aunque sin conseguir situarse claramente por encima de los 29 euros, un terreno que no ha visitado desde las primeras sesiones del mes de diciembre.

Este miércoles, la acción ha tenido una inmejorable ocasión para reaccionar, toda vez que las revisiones al alza en la recomendación de los grandes bancos de inversión suelen actuar como notables catalizadores.

Falta de señales

Y así lo ha hecho con Inditex durante la primera parte de la sesión, en la que ha llegado a registrar avances superiores al 4%. Sin embargo, la reacción se ha diluido conforme transcurría la jornada, hasta el punto de que el Ibex 35, que ha reflejado moderadas subidas durante el día principalmente gracias al gigante textil, ha cerrado en números rojos.

“El mercado necesita señales de que la gestión va a seguir en buenas manos y de que los números van a ratificar tal hecho. Hasta entonces, será complicado ver una remontada hasta los precios que mostraba antes del anuncio”, apuntan desde una firma de análisis que cubre el valor.

Dudas con el consejero delegado

Las dudas del mercado se centran, sobre todo, en la figura de Óscar García Maceiras, que ya ejerce como consejero delgado pero que pasará a partir de abril a ser el primer ejecutivo de la empresa dado que, a diferencia de lo que sucede aun en la actualidad con Isla, la presidencia que ostentará Marta Ortega pasará a ser no ejecutiva.

Con tan sólo un año de experiencia en Inditex, donde ha ejercido además como secretario del consejo de administración, una labor habitualmente alejada de la de consejero delegado, la designación de García Maceiras sorprendió aun más que la de la hija menor del fundador y accionista mayoritario de la empresa, un relevo que, al fin y al cabo, iba a ser cuestión de tiempo.

Próximas referencias

A mediados de marzo, Inditex publicará los resultados correspondientes al año fiscal 2021/22 completo, aunque esos números aun se corresponderán con la etapa que está a punto de culminar, bajo la presidencia ejecutiva de Pablo Isla.

“No serán referencia para la nueva era pero sí podrían dar alguna pista sobre los próximos meses y, sobre todo, el impacto de la variante ómicron en el negocio”, asegura la fuente, según la cual el mercado va a necesitar sólidas evidencias de continuidad para volver a confiar como antes en Inditex.