Menú Buscar
El NH Collection Eurobuilding de Madrid es uno de los hoteles renovados por la cadena.

NH sale de 20 hoteles para soltar lastre

La hotelera española dispara la rentabilidad un 24,5% en el ecuador de su plan de renovación, que la ha empujado a beneficios

Ignasi Jorro
3 min

Limpieza a fondo. NH Hotel Group ha salido de 18 alojamientos para renovar el portafolio de la compañía y, de paso, enjugar pérdidas. La hotelera española ha cancelado dos docenas de contratos y ha renegociado cerca de 100 rentas. En el ecuador de su plan estratégico, la firma que dirige Federico J. González Tejera revela los primeros resultados: ha disparado la rentabilidad un 24,5% y ha vuelto a beneficios.

"En junio se llegará al 50% de cumplimiento. Las cifras son 186 hoteles y una inversión superior a los 250 millones de euros. A finales de este año, los activos reposicionados serán 213. El ingreso por habitación disponible (RevPar) ha crecido un 24,5% desde 2013, antes de la intervención", señala un portavoz de la cadena.

El lavado de cara de NH Hotel Group, parte del plan estratégico 2013-2018, busca mejorar el producto de la marca. Indirectamente, el gasto ha contribuido a la vuelta al verde: de 9,6 millones de pérdidas en 2014, la firma ha notificado un excedente neto de 0,9 millones el pasado ejercicio.

Subir de nivel

Una de los ejes de la cuantiosa inversión es apuntalar los hoteles de alto nivel. Para ello, la hotelera creó NH Collection, su marca premium, en 2014. "La enseña upper upscale tiene unas 7.000 habitaciones, y contará con 66 establecimientos a final de año", agrega el mismo portavoz.

La compañía, que ha presentado recientemente su expansión en China, hace hincapié en el resultado recabado por la enseña. "En 2013, sólo el 29% de los hoteles NH Collection estaban en un 'top 10' de una ciudad. Hoy son el 41%".

Destacar en el mercado

La puesta a punto de la cadena busca, precisamente, valorizar los 383 alojamientos que el grupo opera en 29 países. "Los compromisos del consejero delegado son seis: mejorar la marca y experiencia del cliente, aumentar el valor, reposicionar activos, limpiar el portafolio de hoteles no rentables, expandirse y la transformación tecnológica y empresarial", enumera la misma fuente.

La intervención se complementa con un plan de crecimiento "muy selectivo". Prueba de ello, subraya la empresa, es el nhow Amsterdam RAI. El mayor alojamiento del Benelux tendrá 650 habitaciones y empezará a construirse este año. NH 'cazó' la gestión del activo en un concurso público hace exactamente un año.

Globalmente, la apuesta de NH Hotel Group ha impactado en sus precios: la tarifa media por día aumentó un 10% en 2015, de 78,9 euros a 87,1. El repunte de precio ha disparado los ingresos de la firma que, pese a todo, vio como la ocupación media crecía en menor medida ( 0,59%).